#UnDíaComoHoy 9 de Noviembre

1903 – Josefina Plá nace en Fuerteventura, Islas Canarias.

Nacida en 1909 en Canarias, España. Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista. Aunque  española de nacimiento, su nombre y su obra están totalmente identificados con la cultura paraguaya de este siglo. Radicada en Asunción desde 1927, Josefina Plá ha dedicado toda su vida al quehacer  artístico del Paraguay y ha contribuido enormemente a su desarrollo cultural. Ha incursionado con éxito en todos los géneros y colabora de manera regular en innumerables publicaciones locales y extranjeras. Como merecido homenaje a su labor de tantos años, en 1981 la Universidad Nacional de su país de adopción le concedió el título de «Doctora Honoris Causa», galardón que se une a muchas otras merecidas distinciones de que ha sido objeto en los últimos años, entre ellas: «Dama de la Orden de Isabel la Católica» (España, 1977), «Mujer del año» (Paraguay, 1977), «Medalla del Ministerio de Cultura de San Pablo» (Brasil, 1979), «Trofeo Ollantay» del CELCIT, por investigación teatral (Venezuela, 1983) y «Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia» (España, 1987).

josefina-pla-foto-sara-diaz-de-espada-portalguarani

 

1914 – Nace en Ypacaraí el poeta Teodoro S. Mongelós.

Poeta. Nació en Ypacaraí el 9 de noviembre de 1914. Definido como EL POETA DE LOS HUMILDES, es autor de textos de exitosas canciones populares. Con 17 años de edad participó de la Guerra del Chaco  (Paraguay-Bolivia 1932-1935), se desempeñó  como Telegrafista del Tercer Cuerpo de Ejército,  en Nanawa.Su producción poética, de hondo contenido social, comenzó luego de la Guerra. Fue, director de la REVISTA MUSICAL YSYRY, en la imprenta de José Cantero Frutos hacia 1941.Fue director y libretista de los programas radiales, Enramada Guy y Ñasaindy Poty, de ZP3 Radio Teleco.En 1955 ejerció la presidencia de la Asociación Paraguaya de Artistas Nativos (APAN).Ocupó una banca en el Parlamento Nacional, durante el gobierno de Federico Chaves, y luego fue exiliado, radicandose en São Paulo, Brasi donde vivió una angustiosa existencia económica, política y sentimental. Entre sus creaciones sobresalen: MINERO SAPUKAI, ÑANDE RECOVE, GUAPO CHE RYMBA BUEY, HA MBORIAHU (1943) con música de Emilio Bigi; VIRGINIA, NDE TAPERE CHE REINDY, KUEHEVE GUARE con música de Diosnel Chase; NDE RESA KUARAHYÁME con música de Julián Alarcón;  CHE MBOEHAREPE, CHE JAZMÍN y ACO ÑANDE YNAMBUMÍ con música de Epifanio Mendez Fleitas ; HA PILINCHO, ÑASAINDY POTY y CHE PURAHÉI KOYGUA con Antonio Cardozo. Falleció el 20 de mayo de 1966. Sus restos reposaron durante 28 años en Foz de Yguazú, Brasil hasta que fueron repatriados y llevados a su ciudad natal.

teodoro-salvador-mongelos-foto-luis-szaran

1938 – Se desencadenó Noche de los Cristales Rotos.

La noche del 9 de Noviembre de 1938 fue un pogromo (Linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes) ocurrido en Alemania y Austria. Fue dirigido contra miles de ciudadanos judíos en todo el país y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto. La Noche de los Cristales Rotos, es el apelativo que hace referencia a los cristales destrozados en de forma violenta y salvaje, promovida por los nacionalsocialistas. El día 9 de noviembre un judío alemán que había escapado de esos campamentos de deportados, disparó al embajador alemán en París, Ernst Euard vom Raht, motivo por el cual fue la excusa que necesitaban los nazis para empezar la persecución, quema de sinagogas y matanzas en Alemania.

se-desencadeno-noche-de-los-cristales-rotos-600x310.jpg

1939 – Ocurrió atentado fallido contra Adolfo Hitler.

Un relojero y carpintero alemán, llamado Georg Elser, planificó y construyó un dispositivo y lo instaló en una de las columnas del podium en la cervecería Bürgerbräukeller (Alemania). El militar y político alemán, Adolf Hitler, que iba a dar un discurso con motivo del Pustch (golpe de Estado) de 1923, se presentó media hora antes y habló ante una atestada concurrencia. Este discurso debía terminar alrededor de las 10 de la noche, pero Hitler abruptamente lo finalizó a las 9.07 y se retiró del lugar. Trece minutos después de marcharse la bomba explotó y mató a siete personas dejando el lugar en ruinas. Elser fue detenido y ejecutado cinco años después, el 9 de abril de 1945, en el campo de concentración de Dachau.

ocurrio-atentado-fallido-contra-adolfo-hitler-600x310.jpg

1989 – Fue derribado el Muro de Berlín.

El Muro de Berlín fue construido después de la Segunda Guerra Mundial para separar la parte de Berlín perteneciente a la República Federal de Alemania de la correspondiente a la República Democrática de Alemania (RDA). Las obras se iniciaron el 16 de agosto de 1961. Setenta y nueve personas perdieron la vida al intentar franquearlo a lo largo de los años. El Muro de Berlín fue completado durante la fortificación exhaustiva de las fronteras de la RFA y – en menor proporción – de otras fronteras occidentales de los países del Pacto de Varsovia, haciendo palpable el llamado Telón de acero. Como el resto de fronteras, el Muro de Berlín estaba provisto de un sistema muy completo de alambre de espino, fosos, barreras antitanque, recorridos para patrullas y torres de vigilancia. A principios de la década de 1980 se habían empleado cerca de mil perros policía. Este sistema fue extendido en las décadas siguientes. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, ante la presión popular que hace caso omiso de las medidas de seguridad, se sube al muro y lo desmantela. Los soldados que custodiaban las entradas se ven desbordados y permiten el paso entre ambos lados libremente.

fue-derribado-el-muro-de-berlin-600x310.jpg

Fuentes: tuhistory.com – http://www.asunciondeantano.comhttp://www.portalguarani.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s