#UnDíaComoHoy 17 de diciembre

1989 – Se estrena “Los Simpson”

Un día como hoy, en el año 1989, hacía su debut en la televisión la serie de dibujos animados “Los Simpson”. Creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company, es considerada una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. “Los Simpson” retrata el estilo de vida de una familia de clase media de Estados Unidos a través del humor y el sarcasmo. Esta familia, la más famosa de la televisión, está conformada por Homero J. Simpson, su esposa Marge Bouvier Simpson, y sus tres hijos: Lisa, Bart y Maggie Simpson. Estos amarillos personajes, quienes habitan en la ciudad de Springfield, fueron nombrados en honor a los familiares de su creador.

La serie se desarrolló a lo largo de 25 temporadas y más de 500 capítulos, lo que la convierte en una de las series animadas estadounidenses más largas y con mayor tiempo en el aire. Fue galardonada con numerosos premios desde su debut, incluyendo 27 Premios Emmy. En 1999 fue calificada como la mejor serie del siglo XX por la revista Time, y al año siguiente recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2007 fue estrenada “Los Simpson: la película”, la cual recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo.homerosimpson

1936 – Nace el Papa Francisco

El Papa Francisco, actual Papa de la Iglesia Católica, nacía un día como hoy en 1936 en Buenos Aires, Argentina. Jorge Mario Bergoglio (su nombre secular) fue elegido el 13 de marzo de 2013, luego de la renuncia al cargo de Benedicto XVI.

Bergoglio fue nombrado sacerdote en 1969. Desde 1973 a 1979 ocupó el cargo de superior provincial de los jesuitas en Argentina. En la década de 1980, fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo titular de la Diócesis de Oca y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Cinco años después, en 1997, fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires y un año más tarde se convirtió en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina.

En 2005, luego de la muerte de Juan Pablo II, Bergoglio fue uno de los candidatos para asumir el papado. Obtuvo 40 votos papales, pero el cargo fue ocupado por el alemán Joseph Ratzinger. Jorge Mario Bergoglio ocupó el cargo en 2013, convirtiéndose en el primer pontífice americano, y eligió el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

papa-francisco

1819 – Nace la República de Colombia

El 17 de diciembre de 1819 se declaró la unión de Venezuela y Nueva Granada y nace la República de Colombia. Conocida por la historiografía venezolana como Gran Colombia. Así culmina la Tercera República. En 1820 la provincia de Coro se une a los independentistas. Simón Bolívar acordó un Armisticio con el jefe español Pablo Morillo, comandante de los realistas desde 1816 y también el General Antonio José de Sucre y firmó con ellos un Tratado de Regularización de la Guerra. El armisticio se rompió a principios de 1821 cuando Maracaibo decidió unirse a los independentistas y proclamar su adhesión a la Gran Colombia. El 24 de junio de 1821, Bolívar venció a los españoles en la Batalla de Carabobo y quedó sellada la independencia de Venezuela. Unas pocas fuerzas realistas se refugiaron en Puerto Cabello. El 24 de julio de 1823, algunas naves realistas intentaron penetrar al Lago de Maracaibo y fueron derrotadas. Poco después, Páez, Jefe del Departamento de Venezuela expulsó a los pocos españoles que estaban atrincherados en el Castillo de Puerto Cabello. Fue la última acción bélica de la Independencia de Venezuela.

nace-la-republica-de-colombia-600x310

1830 – Falleció Simón Bolívar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio[ de 1783 – Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español, junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de El Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. El Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su Testamento.

fallecio-simon-bolivar-600x310

1790 – Hallado Calendario Azteca

Este calendario azteca, piedra del sol, monolito cósmico, es considerado probablemente el más importante monumento gráfico de la época prehispánica. Este espléndido testimonio de la grandeza de los pueblos prehispánicos, fue hallado en la plaza mayor de la ciudad de México el 17 de diciembre de 1790, a una distancia aproximada de 35 metros al norte de la actual jefatura de gobierno. Fue esculpido en el siglo XV, probablemente en tiempos de Ahuizotl (1486-1502). Otra versión (“México a través de los siglos”), afirma que la fecha grabada en la misma piedra fija su construcción en el año 13 acatl (1479) y que la inauguración fue dos años después en el año 1481. Afirman también que las caras que salen de las bocas de las dos culebras corresponden, la de la izquierda al propio sol (tonatihu) y la de la derecha a la estrella (Quetzalcoatl), bien determinada por su signo. De acuerdo con esta versión, los cuatro cuadrantes que rodean a Tonatihu en el centro de la piedra, representan los cuatro soles de la cosmogonía azteca, y la propia piedra del sol representa el quinto sol.

hallado-calendario-azteca-600x310

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s