Un Día Como Hoy, 15 de febrero.

1954 – Nace Matt Groening, creador de Los Simpson.

Nacía en Portland, Estados Unidos, Matthew Abram Groening, dibujante y creador de la serie animada de televisión “Los Simpson”.

A los 23 años de edad, en 1977, Groening se trasladó a Los Ángeles. Allí publicó un libro de cómics llamado “La vida en el infierno”, basado en sus experiencias en la ciudad. El cómic fue luego publicado en varios periódicos. En 1988 hizo una campaña publicitaria para Apple, dirigida a estudiantes universitarios. En los dibujos de esta, pueden identificarse los rasgos de los personajes de “Los Simpson”, creados al año siguiente. Al crear la familia Simpson, Groening se inspiró en su propia familia, incluso les dio los mismos nombres: los padres de Matt se llaman Homer y Margaret, y sus hermanas Lisa y Margaret. Para el resto de los personajes, eligió nombres de calles de Portland.

El caso de Milhouse, el mejor amigo de Bart, tiene una particularidad: su nombre completo es «Milhouse Mussolini Van Houten». Su primer nombre viene del presidente estadounidense Richard Nixon. Su segundo nombre viene del dictador italiano Benito Mussolini. Y su apellido proviene de una de las colaboradoras del famoso asesino intelectual Charles Manson (Leslie Van Houten).

En 1997, junto con el productor y guionista de “Los Simpson”, Groening creó  “Futurama”, una serie animada de ciencia ficción ambientada en el año 3000. Fue estrenada en Fox en 1999. Por sus exitosas creaciones animadas, Matt Groening recibió numerosos premios, entre ellos 12 Primetime Emmy y una medalla de oro en Cannes.

matt-groening

 

1564 – Nacio Galileo Galilei.

Galileo Galilei nació en Pisa- Italia el 15 de febrero de 1564, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyeron la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo (astronomía). Ha sido considerado como el “padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia”. Su trabajo se consideró una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

galileo-galilei-600x310

1819 – Nace la Gran Colombia, el megaestado bolivariano.

Los delegados revolucionarios reunidos en el Congreso de Angostura y luego en Cúcuta proclaman el nacimiento de la Gran Colombia, reuniendo en una misma nación a los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Surinam, Panamá y Ecuador. Simón Bolívar es designado su primer presidente y desde un principio debe hacer frente a las tensiones provocadas por los antagonismos entre federalistas y centralistas, además de los desacuerdos con otros personajes políticos surgidos en el período independentista. La Gran Colombia subsiste hasta 1830, año en que se fragmenta en varios estados.

nace-la-gran-colombia-600x310

1898 – Se firmó Tratado de París.

El Tratado de París fue firmado el 15 de febrero de 1898, terminó la Guerra hispano-estadounidense. Los Estados Unidos pagaron a España 20 millones de dólares por la posesión de Guam, Puerto Rico y las Filipinas que pensándose libremente en regla colonial luchó los Estados Unidos en la guerra Filipino-Americana. Puerto Rico y Guam también quedaron bajo control americano, y España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. La derrota puso fin al imperio español y marcó el principio de un período de poder colonial de Estados Unidos. Sin la presencia de los representantes del pueblo cubano, se firmó en París este Tratado de Paz entre España y los Estados Unidos de América, el cual puso fin a la guerra.

tratado-de-paris-600x310

2013 – Un meteorito explota sobre Cheliábinsk, Rusia.

A las 9: 20 de la mañana del 15 de febrero de 2013, un meteorito entraba en la atmósfera de la Tierra y explotaba sobre la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, al sur de los Urales. Se calcula que la roca pesaba 10 toneladas y medía 17 metros de diámetro. Al momento de la explosión, el meteorito de Cheliábinsk liberó 500 kilotones de energía, 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima. El suelo de la ciudad y sus alrededores fue regado con entre 4000 y 6000 kg de fragmentos del bólido. Incluso, se halló un trozo de 650kg en el lago Cherbakul. Antes de entrar en la atmósfera, el meteorito no había sido detectado por ninguna estación espacial. El calor resultante de la fricción del objeto con el aire produjo una luz cegadora, y el impacto sonoro fue tan fuerte que sus ondas llegaron a registrarse a más de 15000 km de Rusia.

Seis ciudades de la región fueron afectadas por la explosión. Entre 1200 y 1500 recibieron asistencia médica debido a las lesiones causadas por los fragmentos de vidrio de las ventanas destruidas en el impacto.

meteorito_rusia

Fuente: tuhistory.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s