Lo que debes saber acerca del Diabetes.

Esta peligrosa enfermedad crónica e incurable es un riesgo real de salud y en los últimos años, se incidencia se ha multiplicado.

Un gran problema de la diabetes es que se trata de una dolencia “silenciosa”: puede estar presente por muchos años sin ningún tipo de síntomas y cuando se detecta, suele estar muy avanzada.

Es necesario tomar las precauciones debidas para prevenirla y en los casos que ya está presente, controlarla.

AMENAZA

La diabetes se caracteriza por altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre.
Existen tres tipos: la Tipo 1 (insulino dependiente), la Tipo 2 (diabetes hereditaria) y la Gestacional.
En la Tipo 1, el paciente es insulino dependiente y se produce porque las células beta del páncreas, que producen la insulina, son destruidas rápidamente por el propio sistema inmunológico. Esto lleva a que la persona tenga insuficiente cantidad de esta hormona, necesaria para normalizar el nivel de azúcar en la sangre. Esta destrucción de células es irreversible y por ello, la persona debe aplicarse insulina todos los días para tener bajo control la enfermedad.
La diabetes Tipo 1 aparece bruscamente en la niñez o adolescencia. Puede iniciar en los primeros años de vida y muy ocasionalmente aparecer más adelante.
Este mal no muestra un alto componente hereditario: solo un 10% de las personas con diabetes tipo 1 tienen parientes de primer grado (padre, hermano, hijo) con diabetes juvenil.


La diabetes Tipo 2 es conocida como diabetes hereditaria. Empieza porque el páncreas no produce suficiente insulina o la produce, pero es resistida por el organismo. Aparece normalmente luego de los 40 años, pero en la actualidad, debido a la ingesta de abundante comida chatarra, el mal comienza mucho más temprano, llegando incluso a la franja infantil.
Se controla con dieta, ejercicios físicos y en ocasiones el médico puede recetar hipoglicemiantes orales. Puede prevenirse o postergarse manteniendo un peso adecuado y realizando ejercicios diarios.
El tercer tipo de diabetes es la Gestacional, que se detecta entre el segundo y tercer mes de embarazo. Si la enfermedad aparece en esta etapa, generalmente no desaparece después del parto, por lo que la madre queda con la enfermedad crónica de forma permanente. El tratamiento para este tipode diabetes es la utilización de insulina.

GRAVE

Esta enfermedad puede afectar profundamente la calidad de vida de quien la padece y en casos extremos, llevar a la muerte.

En el embarazo, si no se controla adecuadamente, aumenta considerablemente el riesgo de muerte fetal, además de otras complicaciones tanto para el niño como para la mamá.

INCURABLE, PERO TRATABLE Y CONTROLABLE

El tratamiento del diabético es de por vida. Al año, el paciente requiere de 3 a 4 consultas, al igual que exámenes de laboratorio.

Para el diabético es imprescindible la alimentación saludable para tener una buena calidad de vida. Los cuidados en la ingesta de alimentos forman parte de su tratamiento y además, debe acompañarse con la realización de actividad física.

Si el médico ha recetado medicamentos, debe cumplirse estrictamente con las dosis y los horarios y evitar los factores de riesgo asociados a la dolencia.

Sedentarismo, mala alimentación, sobrepeso, obesidad y tabaquismo, son los factores que predisponen la aparición de este mal.

Entre las molestias habituales de la Diabetes se encuentran la sed intensa,una pérdida de peso sin motivo aparente, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad, cansancio, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital, infecciones de la piel que no se curan fácilmente.
Si la persona presenta más de tres de estas molestias es muy probable que padezca de diabetes, por lo que se recomienda realizar la consulta médica rápidamente. El diagnóstico se realiza a través de un control de glicemia, que es un método rápido y muy sencillo, donde se mide el nivel de azúcar en sangre. Se debe estar en ayunas.

Fuente: Brandvoice/ultimahora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s