Anuncian estrictos controles durante veda pesquera

El responsable de la Secretaría de Pesca de la Secretaría del Ambiente (SEAM), sede Ayolas, Ing. Adam Leguizamón, señaló que se encuentran realizando trabajos previos con otras instituciones para el inicio de la veda pesquera 2017.

La prohibición se pondrá en marcha el próximo 6 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas compartida con la Argentina, mientras que en aguas limítrofes con el Brasil será hasta el 31 de enero de 2018.

Leguizamón manifestó que están realizando trabajos de coordinación con la prefectura naval de Ayolas, la Policía Nacional, la Fiscalía del Medio Ambiente y con la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) con relación a la zona de reserva ictícola del vertedero central del Brazo Aña Cua de la Hidroeléctrica Binacional Yacyreta (CHY).

Seguidamente mencionó que se realizarán controles precisos por agua, como también vigilancias aleatorias en las rutas. Además se llevará adelante revisiones a los comercios dedicados al acopio y venta de pescados, motivo por el que van a contar con más personales proveniente de la capital del país para que apoyen en la tares como en años anteriores.

El transporte de productos ictícolas estará permitido hasta la media noche del 6 de noviembre, mientras que los centro de expendio tendrán un plazo de cinco días para la comercializar sus productos de forma interna, después de eso la prohibición será total. La pesca de la costa solamente estará permitido a aquellas familias que sobreviven de la actividad pesquera que residan en zona rivereña, aquellas personas que violen la veda serán demoradas y puestas a disposición del ministerio público.

Los infractores se exponen a fuerte sanciones que van desde los 3.000 a 10.000 jornales mínimos de multa que es la parte administrativa con la Secretaría del Ambiente, la parte penal de acuerdo a la Ley 716 de delitos ecológicos (Esta ley protege el medio ambiente y la calidad de vida humana como el equilibrio del ecosistema y el uso racional de los recursos naturales).

Según Leguizamón, en Ayolas, de acuerdo a los datos que manejan, actualmente existen 807 pescadores registrados.

Se desconoce monto de subsidio a pescadores

La encargada de Departamento Pesca de Secretaria de Acción Social (SAS), Mirtha Pereira, expresó que actualmente se encuentran en la etapa de verificación y cruzamientos de datos sobre el listados de pescadores y después los mismos tendrán un periodo de unos ochos o diez días para tacha o reclamos. Una vez finalizado esa etapa y se tenga los resultados se podrá trabajar con la lista final para el pago del subsidio correspondiente, pero todavía no se puede precisar los montos, que podría ser igual al del año pasado o se tenga un pequeño incremento.

En el 2016 por veda de 45 días: Soltero G. 760.000, hasta cuatro miembros G. 1.365.000, más de cuatro integrantes G. 1.815.000.

Veda 90 días: Soltero G. 1.045.000, de cuatro integrantes por familia G. 1.705.000, más de cuatro G. 2. 365.000.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s