Agricultura en crisis

La actividad agrícola se ha reducido a su mínima expresión en el Ñeembucú, tras los sucesivos fracasos de las campañas agrícolas. En los últimos años, el clima ha sido determinante para acabar con las ilusiones de los labriegos, que ya habían disminuido considerablemente sus cultivos al terminar el buen momento del algodón, que significaba la mayor fuente de ingresos para el sector.

La caída de los precios internacionales y el desgaste del suelo por el uso continuo, sin que se tenga ningún plan sostenido para recuperar su fertilidad, ha terminado con la siembra del que en otros tiempos fuera llamado “oro blanco”, a pesar de contar con una fábrica textil. Los intentos por revivir este cultivo han fracasado, como igualmente no han prosperado los deseos de instalar cultivos de renta alternativos.

Actualmente, gran parte de los agricultores han abandonado esta actividad y muchos han debido emigrar al exterior o a las ciudades más pobladas del país, convirtiéndose en albañiles o sobreviviendo a duras penas de changas. La agricultura se ha reducido a rubros de subsistencia y es casi nula la asistencia técnica y crediticia que reciben los labriegos.

Las inundaciones por lluvia y crecida de los ríos han causado un daño extraordinario a la frágil economía campesina, que ya lleva años penando por el fracaso de los cultivos y la mortandad de los animales, provocada por el clima hostil que predomina en los últimos tiempos.

En estos días, la naturaleza se ha cobrado nuevas víctimas en el sector rural con las tormentas acompañadas de caída de granizos, liquidando los pocos cultivos que quedaron. La total ausencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el abandono de los labriegos es una realidad que debe ser transformada por las próximas autoridades para evitar que la fronteriza Ñeembucú siga despoblándose de gente trabajadora. Se hace cada vez más evidente el reemplazo de los labriegos por elementos de la mafia, que rápidamente van ganando terreno en esta parte del país.

Fuente: ABC COLOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s