Frigorífico Concepción reconoce que no contaba con permiso del Senacsa

0008050226

Concepción. Trabajadores de la empresa, camioneros y familiares hicieron 2 protestas esta semana a favor del frigorífico.

El abogado de Frigorífico Concepción, Pedro Ovelar, admitió que la empresa faltó a la normativa ingresando al país carne sin la autorización del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Dijo que la mitad de la carga de 180 toneladas de carne brasileña que el frigorífico ingresó al país no contaba con dicho documento. Esto se dio por un supuesto retraso para emitir los documentos por parte del servicio sanitario, mencionó.La empresa decidió traer la carne igualmente. “Se arriesgó a meter la carga porque se pretendía regularizar posteriormente. A mi criterio, eso podría constituir en una falta”, explicó. “No estamos de acuerdo con el contrabando porque no hay evasión de impuestos porque no se pagó el tributo”, explicó. A criterio de Ovelar, corresponde un sumario por parte de Senacsa, debido a que se trataría solo de una falta administrativa.Por ese motivo, el abogado sostiene que las sanciones son “exageradas, desmedidas y fuera de lugar”.Al ser consultado sobre el impacto de la sanción impuesta por el Senacsa, dijo que la flexibilización no es significativa. “Podemos exportar a todos los mercados menos a los grandes; es decir, tenemos el 70% de los mercados prohibidos”, señaló. Inicialmente, Senacsa prohibió la importación y exportación al frigorífico. Pero tras protestas de los trabajadores en Concepción, despidos de varios de ellos y advertencia de más despidos, decidieron levantar parcialmente la sanción.

Ovelar negó tajantemente la de producción de documentos falsos y que la carga iba a ingresar a una planta de exportación. Según Ovelar, los camiones se dirigían a Asunción, pero que fueron retenidos en Concepción y quedaron en la planta más cercana, que era la Nº 38 destinada a la exportación.

Está prohibido por resolución del Senacsa que las plantas exportadores reciban cargas importadas, debido a que las mismas pueden pasar por carne paraguaya y reexportarse, algo que pone en peligro el estatus sanitario del país como productor de carne bovina.

Por presión. Ovelar dijo finalmente que todo el proceso de la Fiscalía se abrió por presión de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“La Fiscalía intervino por supuesto abigeato en la ciudad de Concepción y cuando verificaron la carga vieron que todo fue despachado. Liberaron la carga y a partir de ahí la ARP, a través de su presidente (Luis Villasanti), conversó con la Fiscalía y con las autoridades, y le hace intervenir de vuelta a la Fiscalía y al Senacsa, y cambia de postura y dice que hay contrabando”, explicó.

Tratamos de comunicarnos con Villasanti para contrastar la versión del abogado, pero el titular de la ARP se excusó de dar la suya, diciendo que estaba de viaje por el interior.

Informará a compradores

El presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, viajó ayer a París para participar de la reunión de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Aprovechará el encuentro para reunirse de forma paralela con los representantes de los principales mercados de Paraguay e informar sobre la situación de la carne incautada y destruida, comunicó el ministro Marcos Medina. Hasta el momento, solamente Rusia ha suspendido al Frigorífico Concepción para la importación por este caso en particular.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s