Alza del dólar y gas obliga a revisar precio al consumidor

El presidente de Gas Total, Ausberto Ortellado, sostuvo ayer que Petropar mostró definitivamente las pruebas de que viene subsidiando el gas licuado de petróleo (GLP) con su precio de G. 5.000 el kilo. Anunció que el precio en origen está subiendo considerablemente, al igual que el dólar, hechos que harían difícil que el sector privado mantenga el precio y haría aumentar las pérdidas de la estatal si sigue manteniendo su precio.

Escriben guerra. Petropar hace más de un año viene manteniendo el mismo precio de venta de recarga del gas.ir una leyenda

El empresario del sector dijo que la empresa pública de combustibles evidenció con su estructura de costos de diciembre de 2017 que estaba perdiendo de manera significativa con el GLP. Señaló que las correcciones que hizo luego ya no corresponden teniendo en cuenta que excluyó partes de la estructura de costos para aparecer en positivo con su precio.

Es categórico que está perdiendo y por lo menos está en cien mil dólares por mes. Ahora, por ejemplo, YPFB de Bolivia está vendiendo a 586 dólares la tonelada métrica el producto en origen, al que deben sumarse costos de flete, impuestos y los de distribución. Con eso ya tenemos que el costo es de 4.500 guaraníes el litro, pero Petropar vende a cinco mil guaraníes, sin incluir ningún costo adicional de nada”, recalcó.suba. Ortellado dijo que puede aseverar con total certeza “de que Petropar está subsidiando más de 1.000 guaraníes por kilo el gas.

Indicó que al haber revelado su estructura real de costos, la estatal quedó en evidencia con los números.

Añadió que el sector privado no puede pegarse el lujo de subsidiar y necesariamente debe tener un margen positivo.

Apuntó que ahora que está entrando el invierno los precios en origen están a la suba, razón por la cual tendrán que revisar a corto plazo los precios actuales. El empresario apuntó que ahora no sabe cómo Petropar hará para seguir vendiendo a cinco mil guaraníes el kilo. “No sé qué van a hacer ahora para decir que no subsidian. Es cuestión de hacer números nomás de costos. Ellos eliminan costos y revelaron su estructura real de que están perdiendo”, sentenció.

Las cifras
5.000 
guaraníes es el precio por kilo de recarga de garrafas que Petropar mantiene hace más de un año.
200 guaraníes es el monto que aumentó por litro el GLP para la recarga y quedó en G. 3.980

Fuente: Ultima Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s