La fragilidad institucional y corrupción impiden llegar al grado de inversión

0008052611

Exposición. Todd Martínez, analista de la calificadora Fitch, ayer durante la presentación sobre calificación de Paraguay.

En una conferencia magistral convocada por la consultora CPA Ferrer, el analista de la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings, Todd Martínez, habló ayer de los desafíos que tiene Paraguay para acceder a la nota soberana de riesgo en grado de inversión.

Actualmente, nuestro país tiene una calificación BB, que si bien es considerado en grado especulativo de riesgo, se encuentra a solo un paso para ser considerado grado inversión.Los países que poseen esta calificación soberana de riesgo tienen acceso a endeudamiento que es en promedio hasta un 40% más barato.

El analista dijo que en la última década el Paraguay mostró un nivel de crecimiento, pese a un contexto recesivo en la región, lo que muestra su desacople de Argentina y Brasil, sus principales socios comerciales.

No obstante, hay debilidades en las que el país deberá poner énfasis para posicionar mejor sus indicadores.

Citó, como ejemplo, que el PIB per cápita paraguayo es de USD 4.399, mientras que los países con su misma calificación tienen un nivel de USD 5.844 en promedio.

El Perú alcanzó el grado inversión en el 2008 y su índice de desarrollo humano era un puntaje de 50.8, mientras que el nuestro es de apenas 41.7. “Paraguay hizo un esfuerzo extraordinario en el aspecto económico, pero le falta trabajar en fortalecer sus niveles de infraestructura, una reforma tributaria y mejorar sus indicadores de educación”, puntualizó Martínez.

Sobre el punto, Eduardo Oddone, analista de la consultora CPA Ferrere, del Uruguay, añadió que la posición de Paraguay en educación superior y entrenamiento es 107 de entre 137 países.

Con respecto a la fortaleza de las instituciones, afirmó que es positivo que el país haya respetado hasta hoy la regla fiscal de un déficit de -1,5% del producto bruto. No obstante, genera incertidumbre cuando por cuestiones políticas en el Congreso elevan el presupuesto por sobre este porcentaje que establece la norma legal.

Los analistas dieron el ejemplo de Uruguay, que pese a tener una deuda pública del 70% de su PIB y un déficit fiscal de 3% de su producto, posee grado inversión. En parte se debe a que en la región, es el país con menor percepción de corrupción, y segundo mejor en gestión.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s