Cartes libera precio de gasoil común y subiría entre G. 400 y G. 500

0008085683

El Poder Ejecutivo emitió el decreto que libera el precio del diésel común y sin cupo máximo de importación, que entra en vigencia desde hoy. El sector privado estima que subirá entre G. 400 y G. 500 por litro.

El golpe de una nueva suba del precio del gasoil común se iniciará hoy con el Decreto Nº 8992 del presidente Horacio Cartes, que en su último tramo de Gobierno determinó liberar el costo del citado combustible, considerado de alta incidencia en la economía, en especial, para el transporte público, de cargas, el agro y la industria.

El Ejecutivo dio a conocer el texto de la normativa, que establece, entre otros ítems, que se regirá bajo el régimen de licencia previa automática, quedando eliminadas las restricciones relativas a los cupos máximos de importación.También se dispone que el precio de venta al público será establecido libremente por las empresas distribuidoras habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Otro punto tiene que ver con el margen de bonificación para los operadores; este será establecido libremente por los actores de la cadena de comercialización del producto, debiendo fijarse un porcentaje mínimo en concepto de margen del 7,2% sobre el precio de venta al público para Asunción.

Para el sector privado, el cálculo de suba está entre G. 400 y G. 500 el litro, con lo cual el diésel estaría superando de nuevo los cinco mil guaraníes por litro.

PUJA. En este trámite también se desarrolla una disputa entre emblemas del sector privado con Petropar, teniendo en cuenta que también se levanta la restricción para importar el gasoil común, pero la empresa estatal aún tiene que entregar un volumen de 40 millones de litro por mes hasta julio, por contratos de provisión obligada ya firmados y vigentes.

El titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, manifestó que cumplirá los contratos, pero que los precios están sujetos a ser modificados.

Guillermo Parra, gerente del gremio de distribuidoras privadas Dicapar, dijo ayer que estaban conscientes de que la estatal entregará el gasoil pendiente por contrato hasta julio a un precio mayor.

Señaló que si bien Petropar puede fijar el precio en el contrato, este debía partir del costo cuando regía el decreto de regulación del combustible.

Dijo que ya habían advertido esto en la última reunión que tuvieron en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el sentido de que Petropar se estaría aprovechando para mantener el volumen a favor de sus distribuidores y operadores.

“No será correcto que suban los precios del gasoil que están bajo contrato”, apuntó.

Sobre la suba del precio, Parra dijo que recién una vez que tengan el decreto de la liberación estarán en condiciones de resolver, pero los estudios de costos estiman que estaría entre 400 y 500 guaraníes. Estimó que el próximo lunes ya habría empresas que aumentarán sus precios.

Igualmente, refirió que también advirtieron que esta liberación estaría generando complicaciones para el tema del costo del pasaje, pero no pudieron reclamarle esto en persona al ministro Gustavo Leite y al presidente de Petropar, “que no sabemos cuándo está en el país”.

INFLACIÓN. Por su parte, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo ayer a radio Monumental, que “no debería haber mayores problemas” con una nueva suba del precio el gasoil.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s