Gremios empresariales cierran filas para accionar contra cambios al Impuesto a la Renta Personal

0008085662

El Club de Ejecutivos, la UIP y la Cámara Nacional de Comercio instaron a sus asociados a judicializar las modificaciones reglamentarias decretadas por el Ejecutivo. Contadores que accionarán ya suman 400.

Los gremios empresariales están cerrando filas para judicializar las últimas modificaciones al régimen del impuesto a la renta personal (IRP) decretadas por el Ejecutivo. Ayer sentaron su posición oficial el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

El cuestionamiento principal que realiza el empresariado es por la limitación a las inversiones deducibles establecidas mediante los decretos 6560/16 y 6910/17. Los gremios sostienen que según la Ley del IRP, las inversiones pueden ser 100% deducibles.Otros de los asuntos que critican son la imposibilidad de descontar la compra de inmuebles a la hora de liquidar el IRP y la utilización de las ganancias ya declaradas de ejercicios anteriores.

Riesgos. El Club de Ejecutivos reunió a sus asociados ayer en el Carmelitas Center. Tras una presentación técnica sobre los riesgos en la liquidación del gravamen, los expositores Alejandro Jara y Carlos Zapata (expertos tributarios) concluyeron que los cambios decretados por el Gobierno transgreden la ley.

Resaltaron que en caso de no accionar contra estas modificaciones, se corre el riesgo de que el Ejecutivo o la Administración Tributaria sigan cambiando las reglas de juego en colisión con la legislación.

En el caso de los contribuyentes, intimados por supuestos abusos en las deducciones, indicaron que también pueden recurrir a la Justicia. Sin embargo, estos deben primero agotar las instancias administrativas mediante consultas vinculantes a Tributación y luego vía reconsideración.

La UIP, por su parte, anunció que la decisión de accionar ya está tomada y que será comunicada a todos los asociados de forma personal.

El titular del gremio, Gustavo Volpe, indicó que la idea es juntar a la mayor cantidad de socios y presentar las primeras acciones en conjunto con el Club de Ejecutivos y la Cámara de Comercio. Afirmó que “es el momento” de decir basta de los abusos tributarios y dejar un precedente a favor de los contribuyentes.

Estas asociaciones, aglutinadas en la Feprinco, habían presentado en marzo una consulta no vinculante ante la SET, pidiéndole que aclare los criterios de deducción. Ya en mayo, la institución respondió a dicha consulta, ratificando que las inversiones no son totalmente deducibles.


Unos 400 contadores ya dieron su ok
La abogada tributarista Nora Ruoti, propietaria del Estudio Jurídico Nora Ruoti y Asociados, informó ayer que hasta el momento ya son 400 los contadores que dieron su consentimiento para accionar contra los cambios introducidos al IRP.
Indicó que esperarán hasta el sábado para juntar a más interesados. Luego, desde la semana que viene, empezarán a trabajar en la documentación y la preparación jurídica de las acciones.
Señaló que la idea es presentar los primeros escritos ante la Corte entre el 10 y el 15 de junio.
La abogada tributarista aseguró que no se puede seguir permitiendo que se modifiquen leyes por decretos o resoluciones en contra de los intereses del contribuyente. Instó a la gente afectada por los cambios a defender sus derechos.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s