Se denunciaron más de 9.000 hechos de violencia de género

0008102833

En tanto, el año pasado se había reportado más 13 mil hechos de violencia familiar.

“Son alarmantes y preocupantes las cifras de violencia familiar, que podrían alcanzar o superar las denuncias realizadas el año pasado ante la Oficina de Denuncias”, mencionó la agente fiscal.

La representante del Ministerio Público comentó además –durante la Reunión Técnica de Ministerios Públicos del Mercosur, llevada a cabo en el Hotel Guaraní– que la Fiscalía recepcionó 14 denuncias que se caratularon como feminicidios, mientras que el Ministerio de la Mujer reportó en lo que va del año 21 casos de mujeres que perdieron la vida por su condición de ser mujer. (Ver infografía).

protocolo. La interviniente también refirió sobre la creación del protocolo que tiene por objeto impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, la sanción y atención a víctimas del hecho punible de violencia familiar.

“El protocolo trabajamos con siete instituciones, con quienes coordinamos para crear un circuito de intervención en los casos de feminicidios, tentativa de feminicidios y violencia de alto riesgo en las mujeres producidas por sus parejas o ex parejas”, señaló Zayas.

También destacó que la Ley Integral, aparte de la violencia física, introduce nuevas definiciones de violencia, como –por ejemplo– la sexual, económica, laboral, sicológica, obstétrica, mediática, simbólica, entre otros.

Por otra parte, la fiscala Nancy Salomón presentó ante los representantes del Mercosur una propuesta de formulario, de modo a que se cuente con una base de datos y registro único de los hechos que llegan a sus conocimientos, tipificados como violencia familiar; también exhibió un índice de evaluación de riesgos para que al momento en que las víctimas realicen la denuncia sean evaluados por los fiscales y los operadores de Justicia, para posteriormente determinar la medida cautelar a ser solicitada en el marco del proceso penal.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s