Denuncian quiebre constitucional por no aceptarse renuncia de Cartes

0006271135

El presidente del Parlamento del Sur (Parlasur), Tomás Bittar, presentó este sábado una denuncia ante la Comisión Directiva por supuesto quiebre constitucional al no aceptarse la renuncia del mandatario Horacio Cartes en el Congreso Nacional.

Bittar explicó a Última Hora que presentó la denuncia ante la Comisión Directiva del Parlasur, compuesta por parlamentarios de Brasil, Argentina y Uruguay, reunidos este sábado en Asunción en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur.

El representante paraguayo mencionó que el documento será tratado en la sesión del órgano prevista para el próximo 2 de julio.

Comentó que el motivo del reclamo es el “inminente quiebre constitucional” por la negativa de altos exponentes hacia la aceptación de la renuncia del presidente Cartes, que impide que pueda asumir como senador activo.

“Cartes ganó y fue elegido por los que le votaron y ahora resulta que no le quieren dejar jurar”, manifestó Bittar a Última Hora.

Recordó que el mandatario fue habilitado para ocupar el cargo de senador por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e incluso fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) luego de las elecciones.

Por otra parte, el representante parlasuriano adelantó que en horas de la noche de este sábado la comisión directiva emitirá una declaración de preocupación ante la situación y la denuncia expuesta.

“Vamos a sacar una declaración alertando la preocupación y eso vamos a estar enviando a los partidos políticos y cancilleres; luego se va a poner a consideración para alegar mayores declaraciones. Tenemos el apoyo de los países integrantes del Mercosur”, afirmó.

El jefe de Estado presentó su renuncia el pasado 28 de mayo ante el Congreso. No obstante, su dimisión al cargo no fue tratada por falta cuórum.

Fuente: Ultimahora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s