Diputados aprueban su jubilación en 10 años con el 60% de salario

0006280830

Privilegios. Con la propuesta aprobada ayer, los diputados se podrán jubilar con diez años de aporte y 55 años de edad.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley “Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”. Con esta normativa, los parlamentarios podrán jubilarse con apenas diez años de aporte y 55 años de edad. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Si la iniciativa se convierte en ley, los parlamentarios podrán jubilarse de manera extraordinaria con dos periodos (120 meses de aporte) y 55 años cumplidos, con lo que recibirán el 60% de su dieta y gasto de representación, G. 19.664.904 según la remuneración actual que reciben, que es G. 32.774.840.

Con tres periodos en el Congreso o en el Parlamento del Mercosur (180 meses de aporte) y 55 años cumplidos, los legisladores podrán acceder a la jubilación ordinaria, donde se les otorga el 80% de su salario, G. 26.219.872.

El proyecto de ley había sido presentado originalmente por los senadores colorados Silvio Adalberto Ovelar y Lilian Samaniego, la liberal Blanca Lila Mignarro y Carlos Filizzola, del Frente Guasu.

En la iniciativa se establece que el aporte mensual de los parlamentarios para sus respectivas jubilaciones será del 20% sobre el monto mensual de sus salarios; mientras que el aporte mensual del Estado será del 7% calculado sobre el mismo monto total de las dietas y gastos de representación de los integrantes del Congreso.

por invalidez. El plan sancionado en Diputados también estipula una jubilación por invalidez cuando el parlamentario “sufra una disminución total o parcial, física o mental, que lo inhabilite para el ejercicio efectivo de la función legislativa”.

Para esta modalidad, se establecen condiciones como una antigüedad mínima de tres años como afiliado, si la invalidez es consecuencia de una enfermedad o accidente no laboral; una antigüedad mínima de ocho años como afiliado, si la invalidez es consecuencia de senilidad o vejez prematura; y cualquier tiempo de antigüedad si la invalidez es causada por un accidente de trabajo.

La actual jubilación prevé el 90% del promedio de los 36 últimos meses de dietas mensuales sobre las que ha aportado el afiliado, con un aporte de 15 años. En el caso de la jubilación extraordinaria, es del 75% del promedio de los 36 últimos meses y una antigüedad requerida de 10 años.

Los diputados colorados Néstor Ferrer, Pablino Rodríguez y Clemente Barrios, además de los liberales Amado Florentín y Dionisio Amarilla, coincidieron en la aprobación del proyecto, y alentaron la promulgación de la normativa que tuvo su origen en la Cámara de Senadores.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s