Los expertos mundiales en ciberseguridad se reúnen en Israel

discurso-de-netanyahu-en-la-8c2b0-conferencia-internacional-de-ciberseguridad-3

El primer ministro en el escenario, las luces descontroladas, ruidos extraños y una broma: “¿Quieren saber por qué es importante la seguridad cibernética?” , pregunta Benjamin Netanyahu, y empieza a dejar correr un video sospechoso: “Señores y señoras, esta conferencia acaba de ser atacada. ¿Es irónico, no? Una conferencia dedicada a ciberseguridad, hackeada. Estamos asentados en un país no muy lejano a Israel. Eso es todo lo que necesitan saber por ahora. Las cuentas bancarias de todos los presentes han sido congeladas, la propiedad intelectual de sus empresas está en nuestras manos, al igual que sus conversaciones personales. Todo la información ha sido enviada a sus competidores y enemigos. Que tengan un lindo día”.

 

Más allá de lo lúdico, el recurso del humor sirvió para hacer entender a la audiencia que el problema del cibercrimen no es ajeno a nuestras vidas, ni un tema de ataques a máquinas y sistemas, sino un problema – real, concreto y creciente – que daña a los seres humanos, cada vez mas dependientes de la tecnología, en esta era digital interconectada.

Durante su exposición, el primer ministro resaltó también los desafíos y oportunidades que abre el mundo de la ciberseguridad: “Israel se ha convertido en uno de los países principales en seguridad cibernética”. Hace ocho años el objetivo era transformarlo en uno de los cinco líderes mundiales en este tema y tal como resaltó, “hemos logrado nuestra meta e incluso la hemos superado”.

Si bien el país “gasta enormes sumas de dinero” en el Shin Bet, el Mossad y otras capacidades israelíes de inteligencia cibernética, al mismo tiempo, el desarrollo de la industria es cada vez mas rentable para la economía israelí. Netanyahu dijo que “Israel obtiene el 20% de la inversión global en seguridad cibernética”. Los enemigos cibernéticos pueden “piratear nuestras líneas aéreas y nuestros aviones de combate”, pero el ‘cyber’ ​​también está “generando beneficios inimaginables”.

 

Netanyahu explicó también por qué se dispuso el trasladado de la unidad IDF 8200 (la Agencia de Seguridad Nacional israelí), los negocios cibernéticos y los ciber académicos a una zona de Beersheba (al sur del país). “Allí todos pueden trabajar a menos de 200 metros el uno del otro”, indicó.  El cluster tecnológico no es lejano a la Argentina. El empresario Eduardo Elsztain es uno de los principales desarrolladores de esa zona, la más desértica de Israel.

 

Por último, el primer ministro enfatizó la necesidad de luchar contra estas amenazas que “no son teóricas, sino que ya sucedieron en el presente”, y de hacerlo sin retroceder los procesos, sino, por el contrario, propiciando aún mas la innovación tecnológica.

“Debemos estar siempre un paso adelante de los criminales”, sostuvo. Y  concluyó: “La única manera en que podemos atacar estos retos es que vayamos a la cabeza y cada vez más rápido. Este es un examen supremo para la civilización, tenemos que combinar fuerzas para proteger el presente y asegurar el futuro”.

El “Cyber ​​Week” es una conferencia anual de ciberseguridad que se celebra cada año en la Universidad de Tel Aviv, Israel. En los últimos ocho años, se ha instalado internacionalmente como uno de los principales eventos de ciberseguridad en el mundo, con más de 8 mil asistentes provenientes de más de 60 países.

Durante esta semana, se reúnen aquí expertos en ciberseguridad, líderes de la industria, nuevas empresas, inversores, académicos, diplomáticos y funcionarios gubernamentales, en más de 50 mesas redondas, paneles, talleres, foros y concursos. El objetivo es posibilitar el intercambio de conocimiento, métodos e ideas vinculadas a esta problemática que va a crecer en el futuro con las nuevas tecnologías y la creciente interconectividad.

 

Cyber ​​Week, se celebra conjuntamente con el Centro interdisciplinario de investigación cibernética Blavatnik (CICR), el taller Yuval Ne’eman de Ciencia, Tecnología y Seguridad, la Universidad de Tel Aviv, la Dirección Nacional de Ciberdelincuencia israelí, dependiente de la Oficina del Primer Ministro, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Una conferencia internacional líder en ciberseguridad

 

Una de las características centrales de este evento es la mirada global con mesas bilaterales de Israel con Japón, Alemania, Francia, Italia, India e Inglaterra. Pero también el enfoque interdisciplinario, con temas muy variados como los desafíos ciber, las oportunidades de inversiones y salida al mercado, el nuevo sistema israelí de protección de la intimidad, seguridad en la nube, ciberseguridad en la aviación, defensa, fintech, inteligencia artificial, fraude, noticias falsas, el futuro de la movilidad, estructuras críticas, identidad digital y blockchain, entre otros.

Fuente: InfoBae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s