Ascensos y jugosos aumentos en la EBY antes de finalizar actual gestión

Las 48 recategorizaciones y aumento de salarios de los funcionarios paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se da pocas semanas antes de que concluya el mandato del actual Gobierno y, por ende, de la presente administración de la hidroeléctrica. El director Ángel Recalde justificó que se hayan realizado las promociones y señaló que se hicieron 107 en 30 meses de gestión.

La información se expandió a través de los sindicalistas, quienes manifestaron que se estaría beneficiando a los empleados que cuentan con respaldo político (padrinos) y aprovechan el momento, ya que vendrán otras autoridades. Si bien las autoridades de la EBY mencionaron que estas recategorizaciones ya se venían haciendo desde hace tiempo, una nueva partida de 12 empleados se sumó a los beneficiarios. Se puede observar las firmas de los directores Recalde y Martín Goerling, de Argentina (ver fotografía). Este último asumió recién en enero del presente año.

Los trabajadores ascendidos recientemente son Félix César Mallorquín, Diego Silvero, Fátima Saucedo Zelada, Diego León Narvaja, Emilio Gutiérrez, María Asunción Zarza Ibarra, Verónica Amarillo Royg, Martín Cantero, Ninfa García, Mirta Diana Rivas Domínguez, Victor Hugo Navarro y Gabriel Pérez Sánchez.

Según se aprecia en una planilla difundida con anterioridad, todos los incrementos registrados en Yacyretá, debido a las recategorizaciones, representan una diferencia de G. 219.468.727.

PLAN DE AUSTERIDAD. El mayor gasto en salarios dentro de la central colisiona con la medida de austeridad que habían adoptado en el 2016 Argentina y Paraguay. Los argentinos iniciaron una revisión masiva de contratos y pidieron lo mismo al lado paraguayo. De hecho, el Consejo de Administración decidió cancelar el cobro de indemnizaciones de parte de directores y consejeros cuando dejen la EBY.

Por otro lado, en mayo pasado, el Poder Ejecutivo decretó congelar salarios en el Presupuesto 2019.

Promoción.Por resolución 23.534 se ascendió a 12 nuevos funcionarios en el lado paraguayo. Firmaron Recalde y el nuevo director argentino, Goerling.

“No se atenta contra la buena administración”
El ingeniero Ángel Recalde, director paraguayo de la EBY, defendió los ascensos y manifestó que, durante su gestión, ha recategorizado a un total de 107 funcionarios. Como las promociones se dieron en un lapso de 30 meses (asumió el 25 de enero de 2016), las recategorizaciones se efectuaron a un ritmo de 3,6 funcionarios por mes, destacó.“El total de funcionarios a la fecha es de 1.724. Si tenemos como objetivo recategorizar a todo el personal, a ese ritmo nos llevaría 40 años. Creo sinceramente que no hemos hecho ningún acto que pueda considerarse atente contra una buena administración de los recursos”, expresó el titular de Yacyretá.Añadió que las promociones pueden deberse a distintos motivos. En muchos casos se justifica por el tiempo transcurrido que tiene una persona en una misma categoría con aumento en la responsabilidad en el cargo, precisó.Como ejemplo, señaló que en la central se contabilizaban más de 40 trabajadores con la categoría mínima, estando hasta ocho años en esa misma situación.“En ese tiempo desarrollaron tareas cada vez más complejas. Además, las personas ascendidas en los cargos deben tener la jerarquía que le corresponde al cargo ocupado. Más de 100 personas se han jubilado en este tiempo, retirándose en muchos casos de cargos importantes”, concluyó el director.

Fuente: UltimaHora 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s