Se complica inconstitucional intento de hacer senador a Duarte Frutos

silvio-ovelar-presidente-del-senado-ve-complicada-su-intencion-de-convocar-a-duarte-frutos-para-que-jure-como-senador-activo-_970_559_1638568

La convocatoria al Senado para que jure como senador el expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR) se complica y será uno de los temas que tratarán hoy en la primera reunión de mesa directiva y líderes de bancada, a las 09:00.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR-Añetete), presidirá hoy la primera reunión de mesa directiva y líderes de bancada, desde las 09:00. Entre los temas a tratar está la anunciada sesión extraordinaria para analizar la cuestionada resolución de la jueza María del Carmen Novais, que dispone el juramento como senador del expresidente Duarte Frutos.

La convocatoria a la sesión parecía un hecho hasta el sábado. Inclusive, casi se llegó a concretar en forma inconstitucional, ya que los nuevos senadores no estaban aún habilitados para sesionar.

Sin embargo, en las últimas horas, la iniciativa, que va en contra de lo dispuesto por el artículo 189 de la Constitución, se complicó ya que algunas legisladoras de la oposición se echaron atrás debido a que no querrían complicarse con la violación de la Carta Magna.

Según trascendió, el tema también divide a los senadores de Colorado Añetete, entre cuyos integrantes hay algunos que temen que la incorporación de Duarte Frutos quiera ser después del 15 de agosto utilizada por el presidente Horacio Cartes para intentar incorporarse al Senado.

En caso que quieran forzar la convocatoria y juramento de Duarte Frutos, quien ayer estuvo presente en la sala bicameral del Congreso durante el informe de Cartes, los senadores carto-abdo-llanistas tropezarán con el hecho de que Mirta Gusinky ya juró como senadora e inclusive participó en la elección de la nueva mesa directiva.

Su expulsión del Senado sería un reconocimiento de que su presencia era ilegal y daría lugar a invalidar los actos en los que participó como senadora.

Por otro lado, siendo ya senadora, la Constitución dispone que el único motivo por el cual puede ser sacada de su cargo es la pérdida de investidura.

Sin embargo, ella no incurrió en ningún motivo por el cual se le pueda aplicar la sanción, como se hizo en su momento con Óscar González Daher y Jorge Oviedo Matto (ambos imputados).

Irregularidades

Además de que el presidente del Senado casi violó la Constitución al convocar a sesión extraordinaria el sábado cuando aún esta legislatura no estaba habilitada, se produjeron otras irregularidades que lesionan la Constitución.

Las más notorias fueron que Roberto Acevedo (PLRA) juró a la mañana como diputado, sin haber renunciado a su condición de senador que tenía hasta ese momento.

Lo mismo hicieron los liberales Juan Bartolomé Ramírez, José Ledesma, Dionisio Amarilla, Víctor Ríos y Amado Florentín que juraron como senadores sin haber renunciado a su condición de diputados.

Acordaron Jurado y Consejo

El pacto carto-abdo-llanista que posibilitó la designación de Silvio Ovelar como presidente del Senado incluyó también un acuerdo sobre los representantes de la cámara ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Según trascendió, el liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, cercano a Cartes, irá al Consejo de la Magistratura. En tanto, al Jurado de Enjuiciamiento irán el colorado abdista Enrique Bacchetta y un liberal que, en principio, sería Blas Llano. Las presidencias de las comisiones asesoras se definirán en el transcurso de esta semana, según acordaron.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s