Amparo “defectuoso y escueto”

775_535_1637524

Dar lugar al amparo al expresidente Nicanor Duarte Frutos fue una decisión “unilateral y escueta”, según el abogado constitucionalista Jorge Seall. Consideró la medida muy apresurada, puesto que Lugo tenía que haber podido contestar antes.

La resolución emitida hoy por la jueza electoral María del Carmen Novais, mediante la que se dio lugar al amparo presentado por Nicanor Duarte Frutos, es realmente “escueta”, según el abogado constitucionalista Jorge Seall Sasiain.

Dijo que, por la rapidez con que fue aprobado el amparo, pareciera ser solo una orden “unilateral”, teniendo en cuenta que no se le dio la oportunidad de contestar a la otra parte: el presidente del Congreso, Fernando Lugo. “Hay una orden totalmente unilateral. Prácticamente como quien fue y le pidió: ‘Dictame esta orden’”, agregó.

Explicó que lo que caracteriza precisamente a este tipo de pedidos es que se tendría que haber detallado cuál es la orden judicial y a quién va dirigida, para que se pueda cumplir.

“Muy defectuoso el amparo. Muy corto, no dice mucho. Realmente en el Código dice que en el amparo se tiene que no solamente hacer lugar (al pedido), sino decir qué dispone el juez que se haga. Tiene que ser bien específico”, explicó el abogado.

Resolución final de Novais

 

Destacó que nos encontramos en “aguas inexploradas” y que es difícil precisar qué podría pasar ahora. “Es una situación inédita. Se estaría dando órdenes al presidente de un cuerpo del Estado”, declaró. Para el constitucionalista, la jueza electoral tendría que haber dado trámite al pedido de Nicanor, pero no resolver aún.

Lugo ahora tendría tres caminos posibles: llevar a consideración del pleno esta medida, apelarla o sencillamente cumplirla, explicó. El abogado aclaró que es difícil opinar tan precisamente sobre esta situación ante la complejidad del caso y la rapidez de la aparición de nuevos amparos o medidas resueltas.

Si Duarte Frutos logra jurar mañana, el presidente Horacio Cartes podría usar este antecedente para reclamar su lugar en el Senado, pese a que ambos están impedidos por la Constitución Nacional, que en su artículo 189 establece que todos los expresidentes “deberán ser senadores vitalicios”.

Por otra parte, Lugo fue denunciado ante la Fiscalía por abogados del presidente Horacio Cartes por no convocar a Nicanor Duarte Frutos para jurar mañana como senador activo junto con los legisladores electos.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s