Recordando a Carlos Miguel Gimenez

 

carlos20miguel20jimenez20retrato20obra20de20tilcara20198920portalguarani

Carlos Miguel Jiménez nació en la ciudad de Pilar, Paraguay el 5 de julio de 1914, hijo de Amalia Felisa Jiménez; su padre fue el inmigrante alemán Carlos Federico Brackebusch. Una vez en Asunción, estudió en el Colegio Nacional de la Capital, donde participó activamente en movimientos que reclamaban la defensa del Chaco.

Perseguido por sus ideas, fue confinado a la Isla Margarita (Paraguay). Allí, lejos de dejarse ganar por el abatimiento que significaba estar privado de su libertad y del libre ejercicio de sus derechos cívicos, fundó una pequeña escuela primaria para los otros reclusos y los hijos de éstos, siendo él mismo el maestro.

Valiéndose de la casualidad, pudo escapar de su encierro y logró ganar la frontera con la Argentina. Estuvo primero en Resistencia, Chaco argentino, integrando junto a Julián Alarcón su conjunto “Los veteranos”, en 1936, y luego, en 1939, llegó a Buenos Aires.

En la capital porteña conoció a grandes figuras del arte paraguayo con quienes alternó y logró trabajar su bellísima vena poética: José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo y Félix Pérez Cardozo, entre otros.

El mensaje esperanzador y a la vez crítico de sus poemas hizo que se lo bautizara como “el poeta de la unidad nacional”. Su total desapego hacia las cosas materiales lo llevó a devenir en un menesteroso y a vivir de la caridad pública, sin que por ello perdiera su visión optimista acerca del futuro de su patria, a la que amó profunda y visceralmente.

Fue un correcto periodísta, batallador y brillante, sirviendo al pueblo con nobleza e hidalguía.

Fuente: Wikipedia / PatriaSoñada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s