Paraguay en líos, a tres años de la visita del Papa

el-pontifice-paso-por-uno-de-los-barrios-mas-pobres-de-asuncion-el-banado-norte-y-dijo-la-fe-que-no-es-solidaria-es-una-fe-muert_970_538_1641320

A tres años de la visita del papa Francisco al Paraguay “se hizo mucho lío y seguimos en líos”, dijo el arzobispo Edmundo Valenzuela. Pero, además de las movilizaciones sociales, destacó la solemnidad del mensaje papal, la labor social de la Iglesia y la beatificación de Chiquitunga.

Un día como hoy, hace tres años, el país recibía la visita del papa Francisco. Se reunió con las autoridades, actores sociales, con los enfermos, los pobres, visitó a la Virgen de Caacupé y finalmente se reunió con los jóvenes. Su mensaje fue claro y sigue retumbando: “¡Hagan lío y organícenlo bien, hagan lío, que nos dé un corazón libre, que nos dé solidaridad y esperanza!”.

El Papa visitando a la Virgen de Caacupé

“Pasaron tres años y se hizo mucho lío y seguimos en líos. Pero puedo decir que la beatificación de Chiquitunga ha sido un momento solemne de continuación de la visita papal a nivel eclesial. Fue un acontecimiento extraordinario que lo conectamos con la visita del Papa ya que el mismo Pontífice, al día siguiente, el domingo, desde San Pedro, en la misa del Ángelus, hizo referencia a la vida de María Felicia y pidió un aplauso al pueblo paraguayo. Un aplauso inédito”, enfatizó ayer el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, en entrevista con ABC Color.

Agenda apretada

En su primer día en el país, Francisco habló frente a autoridades nacionales. El Papa llamó a los actores sociales a aunar esfuerzos para que no haya más niños sin educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras y personas obligadas a migrar.

El Papa en Caacupé

En el encuentro con la sociedad civil en el León Coundou, criticó la corrupción que impera en nuestra sociedad y recordó que “ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado por actitudes de corrupción”. Otro gran acontecimiento de aquella memorable visita fue la misa que presidió en Caacupé. Allí, frente a la Virgen, rindió homenaje a las valientes mujeres paraguayas.

Finalizaba otro día para el Papa y justamente no podía dejar el Paraguay sin antes ir a las periferias humildes. El domingo 12 de julio, visitaba el Bañado Norte y más tarde, Francisco presidía una multitudinaria misa en Ñu Guasu, donde invitó a los paraguayos a ser hospitalarios. En el último acto oficial que realizó compartió con los jóvenes en la Costanera. Allí retumbaron sus palabras: ¡Hagan lío!

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s