Más de 130 muertes por infecciones respiratorias graves en solo 6 meses

Los datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), revelan que hay 138 fallecidos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), casos registrados del 31 de diciembre del 2017 al 16 de junio del 2018; en solo seis meses, que corresponden a la semana epidemiológica número 24.

De la totalidad de casos, los fallecidos asociados a virus respiratorios suman 16, de los cuales 7 corresponden al virus sincitial respiratorio, 4 a influenza B, 2 adenovirus, 2 metapneumovirus y 1 AH1N1, cuyos datos actualizados corresponden hasta el 23 de junio.

Las muertes se registraron en 10 centros centinelas del país, es decir, hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS), que están ubicados solo en la Región Oriental.

Las infecciones respiratorias agudas graves forman parte de una serie de afecciones que afectan principalmente al tracto respiratorio, desde la nariz hasta los pulmones, como la enfermedad tipo influenza (ETI), rinitis, faringitis, bronquitis, neumonía y otros, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AUMENTO. En lo que va del año se registran un total de 313.110 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) hasta el 16 de junio de este año. “La notificación de ETI a nivel nacional en la última semana presentó un aumento del 23,9%, ubicando la curva de tendencia en la franja de alerta en el corredor endémico”, según el boletín de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

En los centros centinelas se registraron en lo que va del año 2.655 hospitalizados de los cuales 21,2% de los casos de IRAG requirieron terapia intensiva. Los menores de 5 años y mayores de 60 años son los que más requieren de internación. Los virus en circulación son influenza AH3, virus sincitial respiratorio, adenovirus, metapneumovirus e influenza B.

INMUNIZACIÓN. La vacuna contra la influenza es la principal herramienta para evitar los casos graves, por ello los médicos recomiendan la aplicación de la dosis que siguen disponibles de manera gratuita en los centros de salud pública.

El Ministerio de Salud aplicó ayer la vacuna contra la influenza y otras dosis en la Expo 2018 de Mariano Roque Alonso. Teniendo en cuenta las bajas temperaturas, que propician la aparición de cuadros respiratorios, la cartera sanitaria recuerda que la dosis ayuda a resguardar a la población de algunas enfermedades respiratorias.

Una vez que se aplica la efectividad es completa a partir de los 10 días. La vacuna se recomienda a las poblaciones de riesgos, niños, adultos mayores, embarazadas y personal sanitario.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s