Nuera de ministro de la Corte cobraba sueldo mientras estudiaba en México

laura-bordenave-posa-con-sus-colegas-residentes-del-hospital-juarez-de-mexico-como-parte-del-posgrado-en-reumatologia-era-febrero-de-2015-_970_571_1642488

Mientras estaba en México realizando un posgrado junto con su marido, Laura Bordenave siguió cobrando sus haberes como funcionaria del Palacio de Justicia, donde trabaja hasta ahora. Ella es nuera del ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, quien tiene más de diez parientes en instituciones públicas. En cuatro años fuera del país, la doctora percibió más de G. 200 millones del Estado, según documentos.

Designado ministro de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010, en febrero de 2011 Luis María Benítez Riera llegó a ser presidente de la máxima instancia judicial. Un año después, en el 2012, fue contratada para Asistencia Social en el Poder Judicial la doctora Laura Geraldine Bordenave Gamarra, esposa del médico Luis María Benítez Sienra, hijo del magistrado.

Luego de casarse, a principios de 2014, Laura Bordenave y Luis María Benítez Sienra decidieron ir a realizar posgrados en la Universidad Nacional Autónoma de México, con pasantía en el Hospital Juárez. El hijo del ministro se especializó en cardiología, mientras ella lo hizo en reumatología.

Fotografías publicadas en redes sociales muestran que desde al menos entre febrero de 2014 y enero de 2018 la pareja vivió en México, donde además de estudiar se dedicaron a viajar, a conocer playas y los distintos tipos de paisajes y atractivos turísticos del país de los mariachis. También planillas de alumnos de la universidad confirman que tanto Bordenave como Benítez eran estudiantes allá en el 2016.

Luis María Benítez Riera

Nada tendría de raro que los médicos decidieran especializarse en el extranjero si no fuera porque Laura Geraldine Bordenave Gamarra siguió figurando en las planillas de pagos del Poder Judicial. Los documentos señalan que de junio a diciembre de 2014 la médica percibió un total de G. 31.772.545 como salario, además de bonificaciones por G. 700.000, un subsidio para salud de G. 1.400.000 y un aguinaldo de G. 4.538.935.

En el 2015, algunos beneficios, como el subsidio para salud, le fueron sacados, pero cobró G. 54.467.220 en salarios y un aguinaldo de G. 4.538.935. En el 2016, entre sueldo y aguinaldo percibió G. 59.006.155 y en el 2017 cobró G. 65.360.664 en salarios de enero a diciembre, además del aguinaldo, de G. 4.538.935. Todo esto, según las planillas de funcionarios publicadas por el Poder Judicial en su página web. Así, en cuatro años, la doctora, funcionaria del Poder Judicial, percibió G. 226.323.389 sin ir a trabajar, mientras cursaba su posgrado en reumatología y paseaba por México con el marido.

Casualmente, en agosto de 2016, el ministro Luis María Benítez Riera acompañó al presidente de la República, Horacio Cartes, en una visita realizada a ese país. Luego de culminar sus estudios y paseos por el exterior, Laura Bordenave y Luis María Benítez Sienra retornaron al país, esta vez para quedarse, ya no de visita a sus familiares, como lo hicieron antes. Ambos fueron incorporados este año al Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualmente, en el IPS, por trabajar los miércoles, viernes y sábados, Bordenave percibe G. 3.300.000. Además, en el Poder Judicial, por hacer consultorio los martes, de 7:00 a 13:00, gana G. 4.538.935. Su marido, en el IPS gana unos G. 4.000.000 y trabaja los lunes, miércoles y sábados.

Ayer intentamos conocer la versión de Laura Bordenave. En el Poder Judicial nos dijeron que no podían darnos su número de teléfono porque la secretaria que tiene la agenda está de vacaciones. En el celular con terminación 759 tampoco pudimos dar con ella. También llamamos al ministro a su celular. No atendió. Le dejamos un mensaje de texto, que leyó, pero no respondió. El jefe de Prensa de la Corte, Luis Giménez, dijo, a las 13:38, que el magistrado se había retirado, pero que hoy le pasaría nuestro recado. Benítez Riera tiene más de 10 parientes en la función pública, muchos contratados luego de que él asumiera como ministro.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s