Ex becarios buscan la reinserción laboral plena de los retornados

0006344263

Integrantes de la Aso Becal, conformada por más de 200 retornados del programa de Becas Don Carlos Antonio López, trabajan en la reinserción específica de quienes hicieron maestrías, doctorados y especializaciones en las mejores 300 universidades del mundo.

Un primer evento tendrá lugar el próximo miércoles 25 de julio, a las 19.00, en el Centro Cultural Juan de Salazar, donde pretenden compartir lo que aprendieron a través del proyecto gubernamental. Hasta la fecha fueron 540 los estudiantes enviados para especializarse en el exterior, en áreas como educación, sicología o ingeniería.

Si bien la mayoría de los que retornaron tienen puestos de trabajo en el sector público o privado, la Aso Becal desea que todos trabajen en sus áreas específicas de especialización fuera del país.

“Yo ahora estoy trabajando en mi área, pero me costó unos seis meses (volvió hace un año) conseguir trabajar específicamente en mi especialidad en Madrid, que es Gestión de Riesgos Laborales”, cuenta la secretaria ejecutiva de la asociación, Cynthia González.

De ahí a que la intención es ahora que todos los retornados y los que retornarán en los próximos meses, se aseguren labores en sus áreas de desarrollo. “Ahora estamos relevando los datos para saber quiénes son los que pudieron o pueden cumplir funciones en sus especialidades en el exterior”, comenta el titular de la Aso, Alcides Ramírez, oriundo de Concepción.

Otro ejemplo que dan es que docentes que se formaron con Becal en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), no cuentan con tecnología en las instituciones educativas. Al respecto, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, expresa que en el área educativa, planean que los docentes puedan elaborar proyectos en sus áreas de especialización.

Estos programas de los maestros pueden ser aplicados a las aulas o a capacitaciones de otros docentes.

2030. Cinco proyectos de los ex becarios serán elegidos por la asociación para ser presentados en el evento del 25.

Estos y otros planteamientos de los retornados tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 establecido en el 2014. Este plan con plazo a vencer en los próximos 12 años, tiene áreas como el mejoramiento del medioambiente y la reducción de la extrema pobreza.

Queremos dar a conocer nuestros proyectos en la sociedad, para el plan de desarrollo del país. Alcides Ramírez, presidente de la Aso Becal.

Buscamos también la reinserción en las áreas específicas de los ex becarios que retornan. Cynthia González,ex becaria.

540 son los ex becarios retornados desde el 2015.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s