MOPC admite que contrató seguros vip a precio inflado, pero lo justifica

0006444979

Previó un presupuesto de G. 93.412 millones en la licitación para seguro médico y odontológico de sus funcionarios, pero terminó adjudicando por G. 111.664 millones; es decir, G. 18.252 millones más.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) respondieron ayer a los cuestionamientos por la polémica adjudicación del seguro médico y odontológico vip para sus funcionarios, contrato que costará al Estado el sideral monto de G. 111.664 millones (USD 19,7 millones).

 

Durante la mañana de ayer un equipo de este diario pidió una entrevista con los responsables del Departamento de Recursos Humanos de la cartera, pero recién respondieron las consultas por escrito en horas de la tarde, donde admitieron que la adjudicación se concretó a un costo inflado, pero lo justificaron.

Vale señalar que la empresa Protección Médica SA fue adjudicada por G. 100.504 millones para la cobertura médica de los contratados (lote 2) y permanentes (lote 1); y la empresa Odontología 3 SA se quedó con el servicio odontológico (lote 3) por un valor de G. 11.160 millones. Las firmas mencionadas fueron las únicas oferentes, por lo que no hubo competencia y brindarán el servicio por 22 meses.

La cartera justificó la millonaria contratación señalando que el comité de evaluación de ofertas procedió a la evaluación del criterio correspondiente al análisis de los precios ofertados, donde los evaluadores solicitaron el desglose de los precios unitarios de las ofertas, conforme a lo establecido en el pliego.

“Fueron analizados los desgloses, y a pesar de que las ofertas hayan superado el precio referencial establecido, fueron considerados admisibles o aceptables en base al análisis de los desgloses respectivos”, resaltaron en un escrito enviado por la Dirección de Recursos Humanos y la Unidad Operativa de Contrataciones.

El informe resaltó que, no obstante, aunque las ofertas hayan superado los precios unitarios referenciales, el MOPC realizó la disminución en la cantidad de meses de prestación de los servicios a ser contratados, a efectos de no superar las estimaciones presupuestarias en los lotes.

“Subrayamos que el monto global estimado no fue sobrepasado y no supera el tope establecido en el decreto que reglamenta la ley del Presupuesto (seguro de G. 1.500.000 por cada funcionario), motivo por el cual las actuaciones se ajustan a las disposiciones normativas y reglamentarias”, indicó.

Respecto a que hayan adjudicado a una única oferta, señalaron que “no se establece de manera expresa ninguna prohibición de continuar con la adjudicación en el caso de que participe un solo oferente, mientras cumpla con la totalidad de los criterios de capacidad legal, económicos financieros y técnicos requeridos en el PBC”.

Varios funcionarios de la cartera señalaron ayer su enojo ante las publicaciones de ÚH, que evidenciaron el despilfarro de recursos a los seguros privados en MOPC. Una empleada manifestó su disconformidad y pidió al periodista que “se ocupe de los temas importantes”. Otro empleado, que se identificó como Enrique Bastos, llamó a la redacción para decir que “el seguro es lo único bueno que da el MOPC para los funcionarios que son pobres” y que “si no tuviera este seguro hoy estaría en otro mundo”.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s