Uruguayos destacan auge de inversiones en Paraguay

los-inversionistas-uruguayos-han-explorado-diversos-rubros-en-nuestro-pais-_845_417_1646758

Una publicación del diario uruguayo “El Observador” destaca el auge de las inversiones uruguayas en Paraguay, que -incluso- han logrado diversificarse, atraídas por los beneficios que otorga el marco legal paraguayo en la materia.

La nota del “El Observador” señala que los uruguayos han sido conquistados hace más de 10 años por las potencialidades del campo paraguayo, pero hoy no hay área de la economía paraguaya que no tenga cualidades para llamar la atención. Como por efecto contagio, distintos rubros de empresas uruguayas se han ido instalando en tierra guaraní. “Ya todos coinciden en que Paraguay es un diamante en bruto”, resalta.

La principal característica de las relaciones comerciales e inversiones de los uruguayos en Paraguay en los últimos años ha sido, según el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, su “gran diversificación”.

El diplomático destaca que en algún momento las inversiones estaban “muy focalizadas” en la compra de tierras, en el sector ganadero. “Después pasaron por el sector inmobiliario y ahora a prácticamente todas las áreas de la economía paraguaya”, dijo.

El periódico indica, asimismo, que una lista de empresas uruguayas que están en Paraguay lo confirma, en sectores como el agropecuario, navieras, construcción, consultoras, desarrollo inmobiliario, gastronómico, importadoras, de insumos químicos, farmacéutico, logística general, marketing, cambios, vestimenta, servicios, rurales, seguridad, tecnología, cargas, turismo y decoración y muebles.

Según el embajador Perazza, esa diversificación es inducida, ya que, por ejemplo, cada vez que se realiza una misión comercial, se elaboran estudios de mercado junto con Uruguay XXI. “Las empresas que vienen saben que hay un nicho de mercado”, indicó. Agregó que existe el desafío de contar con la misma matriz exportadora que Paraguay. “Entonces, ¿qué nos vendemos?”, cuestionó.

EL DOBLE

En 2016, la lista de empresas uruguayas en Paraguay que proporcionó la embajada de Uruguay para elaborar el informe ”Paraguay: el destino rentable de las inversiones uruguayas” tenía 53 empresas. Hoy son el doble.

Menciona que la empresa Ferrere desembarcó en Paraguay en 2003, siendo su primera expansión fuera de Uruguay. Su director, Agustín Mayer, contó que en aquel momento largarse “fue una aventura” y confesó que “al Paraguay de hoy nadie se lo imaginaba”. “Ves un consumo mucho mayor, una población con muchos jóvenes en la base y menos población envejecida”, apuntó.

Hay atractivos que ofrece Paraguay y son aplicables a todos los rubros. Es el caso de la poca presión impositiva, el conocido “triple 10”: 10% de IVA, 10% de impuesto a la renta empresarial y 10% de impuesto personal. También es punto a favor el que al menos la mitad de su población sea menor de 30 años, “deseosa de aprender”, entre otros atractivos.

Fuente: ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s