Avión fue rehabilitado

775_573_1647206

El presidente de la Dinac, Luis Aguirre, aseguró que la avioneta siniestrada del Ministerio de Agricultura fue rehabilitada este año. Afirmó que todos los procesos son muy rigurosos y que incluso la nave había sido puesta “como nueva” recientemente.

Todas las aeronaves son rehabilitadas cada año, luego de una revisión técnica y según el presidente de la Dirección Nacional Aeronáutica, Luis Aguirre, la avioneta del Ministerio de Agricultura pasó por ese proceso en junio aproximadamente. Además, dijo que hace seis u ocho meses se le cambió el motor y las hélices.

“Estaba nuevo de nuevo este avión”, aseguró. Aguirre reiteró en varias ocasiones que se está trabajando rigurosamente en cuanto a los controles de todas las naves y que hoy se tienen todos los registros de cada una.

Por otra parte, indicó que es difícil determinar las circunstancias del hecho y que ahora todas las suposiciones se hacen solo en base al video de la cámara de seguridad en la que se ven dos destellos que parecieran ser explosiones. “A simple vista parecería eso pero la pericia que realizan ellos van a definir lo ocurrido”, aclaró.

Comentó además que los aviones chicos, como este, no tienen cajas negras que puedan definir o dar muchos detalles y todo dependerá de la pericia. De manera preliminar y personal, Aguirre analizó lo sucedido y lo que se ve en el video y dijo que existe la posibilidad de que haya parado el motor o algo similar.

“El giro rápido a la derecha fue en los primeros segundos luego vuelve y cae en un ángulo muy pronunciado que dejó la cola afuera (…) Fue todo muy rápido. En esa grabación uno ve que fueron dos o tres minutos. No hubo tiempo para que se comuniquen”, relató.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CIPA), es una unidad forense cuya misión y objetivo es hacer pericias técnicas en caso de percances aéreos como este. Aguirre explicó que esta dependencia de la Dinac hace un estudio integral de la situación y ese es el informe oficial que emite la entidad aeronáutica.

Comentó que se está trabajando para separar dicha dependencia de la Dinac, puesto que se plantea el hecho de que es “juez y parte” en los casos en que interviene. “Preparamos la creación del CIPA como entidad independiente. Fue una de las recomendaciones dentro de la reingienería que hicimos de la institución”, detalló en contacto con ABC Cardinal. El proyecto está listo para presentarse en el congreso.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s