Fiscales bajan decibeles y plantean solo aclaratoria en caso Curuguaty

en-conferencia-de-prensa-fiscales-se-mostraron-molestos-por-nulidad-de-condenas-en-caso-masacre-de-curuguaty-_970_539_1649594

La Fiscalía General solo planteó una aclaratoria contra el fallo absolutorio de la Sala Penal de la Corte que posibilitó la libertad de los condenados por la masacre de Curuguaty, pese a que se había anunciado una denuncia contra los camaristas ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Tras declararse la nulidad de las condenas con el argumento de errores en la investigación fiscal, el Ministerio Público recusó a los camaristas que integraron la Corte, Emiliano Rolón, Cristóbal Sánchez y Arnaldo Martínez Prieto.

Luego se anunció una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y se analizaban los hechos porque se consideró prevaricato.

Finalmente ayer, la fiscala adjunta, Soledad Machuca, planteó una aclaratoria con la que pide que se anulen la sentencia absolutoria del 26 de julio pasado y la aclaratoria del 30 de julio. Además, solicita que otra Corte vuelva a estudiar las casaciones de los condenados.

La principal irregularidad que esboza Machuca tiene que ver con la aclaratoria, cuando el camarista Martínez Prieto alegó “error de transcripción” en el fallo principal y que en realidad se adhirió al voto de Rolón y no de Sánchez. El primero votó por anular el proceso y dar la absolución, el segundo por anular pero reenviar a un nuevo juicio oral y público.

Para la Fiscalía, Martínez se adhirió a Sánchez, por el reenvío a otro juicio.

Como punto importante, la Fiscalía General asegura que los camaristas estaban recusados al momento de dictar esa aclaratoria, la del 30 de julio. La recusación fue presentada el viernes 27, a las 15:00 según sello y cargo.

Soledad Machuca también dice que el voto mayoritario descartó los hechos punibles de homicidio doloso y asociación criminal, pero no se expidió sobre invasión de inmueble ajeno y homicidio doloso en grado de tentativa.

Asimismo, indica que Emiliano Rolón solo admitió estudiar las casaciones de cinco procesados e hizo “extensivo” el fallo al resto.

Además, asegura que la aclaratoria no se podía dictar porque ya se había notificado a las partes.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s