Blanquearon a uno para poder salvarse todos

860_573_1649455

El diputado José María Ibáñez (ANR, Añetete), quien confesó que le robó al Estado, fue salvado por 52 de sus colegas. Entre los que votaron en contra, se abstuvieron o se ausentaron hay varios con procesos judiciales pendientes y serios cuestionamientos. Los blanqueadores necesitarán de impunidad.

En un abierto desafío a la ciudadanía, 52 diputados decidieron salvar a José María Ibáñez (de Central) el pasado miércoles. De los 80 legisladores, 27 votaron por la pérdida de investidura, 6 en contra (incluido su voto), 42 se abstuvieron y 5 estuvieron ausentes. Colorados cartistas y abdistas, liberales llanistas y efrainistas se sumaron para blanquear a su colega.

Ibáñez confesó haber utilizado dinero público para pagar a sus tres caseros, a los que hizo figurar como funcionarios de la Cámara de Diputados y a los que incluso les sacaba parte del sueldo que se les había asignado.

Aun así, sus colegas lo salvaron. Pero detrás del blanqueo a Ibáñez, son varios los que tenían intereses particulares.

Al menos 41 de los 53 que salvaron al colorado abdista tienen procesos pendientes con la justicia o soportan fuertes cuestionamientos por parte de la ciudadanía.

Desde vinculados al narcotráfico hasta denunciados por intento de homicidio. Desde atropellos a instituciones públicas hasta procesados por contrabando y nuevos millonarios. La lista de los que salvaron a Ibáñez incluye una amalgama bastante interesante de legisladores cuestionados.

Hay algunos que soportan procesos judiciales y otros que ya admitieron los hechos por los cuales fueron imputados, como el cartista Carlos Núñez Salinas.

Al igual que Ibáñez, Núñez Salinas (de Central) pretende salidas alternativas a la prisión tras haber evadido impuestos por mercaderías que ingresaron al país por valor de US$ 1.000.000.

Otros fueron denunciados por millonarios desvíos de dinero público, obras fantasmas y sobrefacturaciones. Con su defensa corporativa pretenden asentar precedentes para cuando les toque a ellos ser sometidos al mismo proceso y la ciudadanía exija respuestas.

Marito incumple

El presidente electo, Mario Abdo Benítez, había asegurado durante su campaña proselitista que la corrupción era su enemiga y que lucharía de forma frontal contra ella. Sin embargo, en esta oportunidad la bancada que les responde en la Cámara de Diputados decidió abroquelarse mayoritariamente y apoyar a Ibáñez. Como si no fuera suficiente, pretenden apartar a Jazmín Narváez del liderazgo de la bancada por votar contra su colega.

Fuente: ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s