“Baline de goma” en el Panteón de los Héroes

430_573_1653071

Un ciudadano proyectó sobre el Panteón Nacional de los Héroes la polémica frase emitida ayer por el presidente Horacio Cartes, al consultársele su opinión sobre la manifestación estudiantil contra notas reversales de Yacyretá.

En medio de constantes y numerosas manifestaciones y escraches de la ciudadanía en protesta por la presencia de parlamentarios corruptos en el Congreso Nacional y el perjudicial acuerdo de las notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá, un ciudadano encontró una forma original de expresar su descontento.

En la noche del viernes, David Amado proyectó sobre la fachada del recién rehabilitado Panteón Nacional de los Héroes la frase “Baline de goma”, en alusión a la frase emitida ayer por la mañana por el presidente Horacio Cartes durante el acto de inauguración del Panteón restaurado, cuando se le pidió su opinión respecto a las manifestaciones en contra del caso Yacyretá.

El presidente Cartes, que había respondido simplemente con la frase “baline de goma”, posteriormente publicó un mensaje en Twitter disculpándose por las “expresiones publicadas”.

REABIERTO TRAS 7 AÑOS

Desde 2011, el Panteón de los Héroes, ubicado en la esquina de las calles céntricas Palma y Chile, se hallaba cerrado por obras de restauración de la venerable estructura, en cuya cripta descansan los restos de algunas de las figuras más notables de la historia de Paraguay, incluidos el mariscal Francisco Solano López, Carlos Antonio López y el mariscal José Félix Estigarribia.

Al comenzar la restauración en 2011 se construyó un drenaje perimetral del edificio, y solo después se inició la restauración, que consistió en el retiro de pintura, reparación y consolidación de molduras, casetonado y aislación de las bóvedas y cúpula. En 2015 se detectó una fisura horizontal en la cúpula, que fue enmendada con ayuda de profesionales italianos. Posteriormente, se trabajó en la consolidación de la cúpula y bóvedas con fibra de carbono. La obra costó unos G. 12.000 millones y estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El edificio, diseñado por el arquitecto italiano Alejandro Ravizza, comenzó a construirse en 1863 por orden del mariscal Francisco Solano López, por entonces presidente del país. Sin embargo, el oratorio y posterior panteón quedó inconcluso a causa de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y su construcción se finalizó recién en 1936, y se inauguró el 12 de octubre de ese año.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s