Benigno califica de criminal proyecto que equipara sueldos y pensiones

0006854050

El futuro titular de Hacienda calificó de “criminal” el proyecto de ley que plantea equipara ingresos jubilatorios con salario de activos. Respecto a beneficiarios con fallo de la Corte, buscarán fórmula para la actualización.

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, rechazó ayer el proyecto de ley, en estudio en la Cámara de Diputados, que plantea equiparar los haberes de los jubilados del sector civil de la Caja Fiscal con los salarios de los aportantes.

“El problema básico es que no se entiende que esta es una cuestión financiera. Es lo que vos aportás en tu vida activa lo que te tiene que rendir para cuando estés jubilado. La gente cree que se pueden inventar los recursos que falten”, expresó.

Con el proyecto que fue elaborado por el ex diputado Cándido Aguilera, la Caja Fiscal agotaría sus reservas en un lapso de tres años, si es que tiene que equiparar las pensiones de los alrededor de 42.000 jubilados del sector civil al ingreso de los activos.

“Esto es criminal, no existe posibilidad financiera de hacerlo, ni siquiera elevando al 20% el aporte, y si será con nuevos impuestos hay que aumentar impuestos todos los años para pagar la jubilación. Esto responde a una lógica financiera, lo que aportaste cuando estás activo tenés que recibir en tu pago cuando te jubilás; o sea, de tu ahorro de 30 años hay que dar”, enfatizó.

Para Benigno, el proyecto de equiparar los ingresos de los activos con el de los jubilados será una especie de “bomba nuclear” que hará explotar todo el sistema.

Al ser consultado sobre la situación del fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de una acción de inconstitucionalidad que presentaron unos 2.500 jubilados, respondió que allí también se presenta una cuestión complicada porque es una orden que se debe acatar.

No obstante, en este caso explicó que se trata de una actualización de los ingresos de los jubilados, que no es lo mismo que una equiparación.

“La Corte dijo que la fórmula de actualización, que era con base en la evolución del índice de precios al consumidor, estaba mal; entonces, nos pide que veamos una fórmula diferente y en eso Hacienda está trabajando”, afirmó.

Al ser consultado si cree que los jubilados restantes podrían tomar el mismo camino de la acción de inconstitucionalidad, consideró que esa sería una situación lógica.

No obstante, estarán trabajando con el equipo técnico de la cartera de Estado para buscar un mecanismo que permita “salvar” financieramente a la Caja Fiscal de esta situación.

De acuerdo con un estudio elaborado por técnicos de la cartera de Hacienda, la previsional estatal se quedaría sin recursos en tres años en caso de convertirse en ley la equiparación de los haberes jubilatorios con los sueldos.

Señala que esta situación no solo arrojaría como resultado un déficit de flujo desde el primer año de vigencia, sino que en los próximos cinco desencadenaría un agujero negro de USD 1.820 millones.

La cifra
960.000.000 de dólares ascienden actualmente los excedentes de la Caja Fiscal, según datos de Hacienda.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s