Analizan raro desecho arrojado en San Ber que quemó a un niño

0006879388

Un montículo de polvo químico fue arrojado en una arteria del barrio San José Obrero, de San Bernardino. El residuo, que resultó ser inflamable, ocasionó la quemadura de un niño de cuatro años. Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible tomaron muestra del producto para determinar el químico. La arteria fue clausurada ayer, por seguridad de los transeúntes.

El comisario Herminio Gamarra señaló que no han confirmado quién sería el responsable del hecho. Dijo que el caso ya está a cargo del agente fiscal Gustavo Sosa, de la Jurisdicción de Cordillera.

“Es como un montículo de ceniza que con solo removerlo lanza llamas”, detalló Gamarra. El desecho fue arrojado a pocos metros de un cauce hídrico que desemboca en el lago Ypacaraí.

Por su parte, el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, comentó que funcionarios de la Comuna, en compañía de Bomberos Voluntarios, procedieron a cubrir el residuo con arena gorda y realizaron canalizaciones para evitar que la sustancia pueda escurrirse con la lluvia.

Desecho. Si bien no han confirmado el tipo de desecho, el comisario señaló que los funcionarios del Ministerio del Ambiente estimaron que se trataría de polvo para extintores.

No es la primera vez que registran depósito de sustancia química de manera irregular en la localidad de San Bernardino. En setiembre del año pasado, pobladores denunciaron la presencia de una importante cantidad de residuo que justamente resultó ser polvo utilizado para extintores. El almacenamiento a la intemperie fue en la en la compañía Pirayu’i.

El Ministerio del Ambiente solicita a la ciudadanía que en caso de conocer el origen de estas sustancias o de haber identificado a los responsables al momento de realizar el vertido se pongan en contacto al teléfono 021 287-9000 o al correo dfai.seam@gmail.com.

Asimismo, recomendaron a la ciudadanía no acudir hasta el sitio y evitar entrar en contacto con estos residuos. Esto debido a que a simple vista no se observan llamas pero se encuentran en estado incandescente, por lo que podrían causar quemaduras, según el comunicado.

Pequeño de 4 años sufrió quemaduras en 30% del cuerpo
El producto arrojado en un camino vecinal de San Bernardino afectó a un menor de cuatro años, que ahora está internado en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Según el relato de David Silva, padre del niño, el sitio dista está a unos 1.000 metros de su hogar. Con su hijo habían ido a buscar leña. El pequeño había pisado un montículo del polvo que cubría un pozo, cayendo dentro de este. Cuando su padre escuchó el grito de su hijo, fue corriendo hasta él y lo llevó al centro de salud de la ciudad. De ahí lo derivaron al Cenquer. Según el diagnóstico, el pequeño sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo, de la cintura para abajo. Silva comentó que sigue internado en terapia y todos los días deben limpiarle las heridas. Dijo que son una familia humilde y espera la ayuda de la ciudadanía. Los interesados pueden contactar con él al (0983) 980-806.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s