Gobierno de Marito prevé endeudarse por USD 1.400 millones en el 2019

0007803220

El Ministerio de Hacienda entregó ayer al Congreso el proyecto de Presupuesto para el 2019, el cual totaliza USD 13.756 millones. El 50% de los bonos a emitirse se destinarán al bicicleteo de la deuda.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez prevé endeudar al Estado por USD 1.400 millones en su primer año completo de gestión, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, presentado ayer por el Ministerio de Hacienda al Congreso Nacional.

De acuerdo con el documento, el plan de gastos para el próximo ejercicio fiscal alcanza los G. 80,2 billones (USD 13.756 millones), lo que representa un crecimiento del 7,6% con respecto al presupuesto vigente (ver infografía).

De esa totalidad, el 10% será cubierto a través de nuevas deudas, 36% mediante la recaudación de impuestos y el 54% restante será financiado con recursos propios.

El endeudamiento mediante la emisión de bonos en el mercado local e internacional representará USD 600 millones, mientras que los créditos multilaterales que se tomarán alcanzan los USD 800 millones.

De acuerdo con los técnicos del Fisco, del monto a ser colocado en títulos del Tesoro, el 50%, es decir USD 300 millones, se destinará al repago del pasivo estatal. Esto es lo que comúnmente se conoce como bicicleteo de la deuda.

La toma de compromisos no variará mucho con respecto al Gobierno de Cartes, ya que el PGN 2018 prevé un endeudamiento de USD 1.286 millones. El crecimiento en este sentido es del 8,9%.

El ministro de Hacienda, Benigno López, enfatizó en que la toma de nueva deuda tiene un alto énfasis social, ya que los recursos obtenidos mediante esta vía se destinarán a obras de infraestructura, salud y educación.

En ese contexto, explicó que en materia de salud se busca poner en funcionamiento 40 nuevas unidades de salud familiar y aumentar en 32% la provisión de medicamentos; en educación se priorizará la construcción y reparación de escuelas, además de fortalecer los programas de alimentación y kits escolares; mientras que en obras se apuntará a la construcción de más hospitales, colegios, viviendas sociales y sistemas de alcantarillado y agua potable, entre otros.

Récord. El Gobierno de Marito busca dar un salto histórico en la inversión pública y pretende llegar a los USD 1.184 millones en el 2019. Esta cifra representaría un crecimiento del 19% frente a lo previsto para el cierre de este año, de USD 995 millones.

Por otra parte, con la nueva base del PIB, el déficit fiscal del PGN, aunque se mantenga dentro del tope del 1,5%, también soportará una importante variación, pasando de USD 469 millones en este 2018 a los USD 652 millones en el año que viene.

La inflación proyectada para el 2019 es de 4%, mientras que el crecimiento económico previsto llegará también al 4%, un 0,7% menos que lo previsto para este año.

El tipo de cambio del dólar fue fijado en G. 5.749, mientras que el PIB alcanzaría en 2019 los USD 44.058 millones.

El proyecto de PGN también estima un crecimiento del 7,4% de los ingresos tributarios, lo que representa unos USD 4.425 millones. Para el cierre de este año se estima una recaudación de USD 4.119,6 millones.

Fuente: UltimaHora
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s