Instituto del Cáncer, con más de 3.000 pacientes y déficit de 192 enfermeras

0007806098

El centro asistencial debe sumar profesionales ante el incremento de la demanda, que se triplicó a 30 años de su creación, según el nuevo director. Contó que el equipo de radioterapia trabaja a medias.

La alta demanda de servicios en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) lleva a la necesidad de contar con más recursos humanos. En el 2017 atendió a 3.034 pacientes. Para brindar una atención óptima, el centro asistencial debe sumar más personal tanto al plantel de enfermería como de médicos.

Actualmente, la institución cuenta con aproximadamente 220 licenciadas en enfermería. Según Incan, necesitan reforzar esta área con 192 personas. A los 140 médicos deberían sumarse 30 más, señaló, por lo tanto, requieren 222 nuevos profesionales.

El doctor Nelson Mitsui, quien ocupa el cargo de director de la institución desde hace un mes, informó sobre el déficit. Lo hizo basado en un informe que realizó, viendo las falencias del centro oncológico. “Hay que tener en cuenta que este hospital fue creado como hace 30 años. Comparando el volumen de ese entonces con ahora, prácticamente se ha triplicado”.

Mitsui explicó que este aumento se da porque existe más información, más movilidad, lo que impulsa a acudir a los servicios.

Aunque se han realizado algunas mejoras, la infraestructura no abastece la demanda que tiene el Incan. “Tenemos el problema de la falta de recursos humanos. Hay un puesto de 16 camas que no se utilizan por falta de personal. En general, el hospital tiene un déficit importante en recursos humanos”.

Agregó que los traslados, renuncias y jubilaciones de médicos también afectaron al instituto, ya que no hubo reposición en esos puestos.

Infraestructura. Mitsui reveló que las falencias no solo están en el área de recursos humanos. La situación afecta también a la infraestructura. Destacó que necesitan duplicar el número de camas, que actualmente es de 64. A ello se suma la necesidad de contar con más quirófanos. De dos, estima que sería ideal llegar a por lo menos seis.

Con respecto a los equipamientos, reveló que la máquina para radioterapia tiene un problema de sobrecalentamiento desde hace unos días, lo que limita su funcionamiento. De las 70 sesiones, tuvo que reducirse a 20. El contrato de mantenimiento debe renovarse.

Esta gestión ya fue iniciada, como el pedido para la reparación. Además está encaminado un proyecto para lograr otro equipo con apoyo de la Asociación Internacional de Energía Atómica y la posibilidad de que el Ministerio de Salud Pública adquiera uno más, para lograr tener al menos tres.

Sin embargo, existe el déficit de profesionales que puedan manejar y mantener estas máquinas, por lo que se debe trabajar en ir formando nuevos profesionales radiólogos.

Otro problema que se viene arrastrando hace unos meses, tiene que ver con la falta de placas para mamografía. Señaló que este drama es subsanado mostrándoles a los pacientes en la pantalla de la computadora la imagen obtenida. Con respecto a los medicamentos, señaló que están cubiertos.

2.195 era el número de personas que seguían su tratamiento en el 2013. El año pasado fueron 3.034.

En general el hospital tiene un déficit importante de recursos humanos para cubrir la demanda. Nelson Mitsui, director del Incan.

Suelen faltar medicamentos, pero nos ayudan a conseguir. Hay muy buena atención. Reina Cáceres, paciente.}

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s