Diputado alerta sobre posible privatización del Acuífero Guaraní

0007810159

En el Senado del Brasil fue presentado un proyecto de ley, para crear un mercado privado de aguas. La iniciativa fue puesta a consideración de la ciudadanía, que se manifestó en contra de la propuesta.

Un proyecto de ley con el que se pretende modificar la Ley Nº 9433, del 8 de enero de 1997, para introducir los mercados de agua como instrumento destinado a promover la asignación más eficiente de los recursos hídricos, fue presentado en el Senado de Brasil por el senador Tasso Jereissati y llamó la atención del diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos.

 

Esto, debido a que la intención detrás de la iniciativa es la privatización de los recursos hídricos, que involucra al Acuífero Guaraní y afecta directamente a Paraguay, ya que el acuífero también forma parte del territorio de nuestro país.

Con la creación del mercado privado de aguas, lo que se pretende es tener acceso a los manantiales; en este caso, el acuífero.

La propuesta del senador brasileño, de cambiar la política nacional de recursos hídricos de su país, no tiene el visto bueno ni de los propios ciudadanos brasileños.

La iniciativa fue puesta a consideración en una consulta pública y hasta el momento 96.523 personas dijeron estar en contra del documento, mientras que solamente 948 dieron su aprobación.

El citado proyecto de ley está en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía aguardando su dictamen.

Jereissati justificó su proyecto señalando que no se pretende privatizar las aguas, y que lo que propone es solo la negociación de los derechos de uso otorgados por las autoridades competentes, especialmente en situaciones de escasez hídrica.

CATÁSTROFE. El diputado Rejala señaló que de aprobarse la propuesta en Brasil, “sería catastrófico”, por lo que considera que Paraguay debe acompañar y mantener la vigilancia sobre las iniciativas brasileñas, además de desarrollar estrategias propias en ese sector.

Sostuvo que el objetivo debe ser preservar y mantener el control del país sobre reservas de alta importancia estratégica para la seguridad nacional y que pertenecen a diversos países.

Mencionó que el Acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua subterránea del mundo, y Brasil y Paraguay son los países que tienen las mayores extensiones.

Alertó que poner en manos privadas los recursos hídricos es perder la soberanía y es el riesgo que corre el vecino país, y, por tanto, también Paraguay, ya que las aguas son compartidas.

Rejala aseguró que en un futuro próximo, el agua como elemento de reserva estratégica a nivel global será más importante que el petróleo, por lo que se deben tomar todos los recaudos necesarios para mantener la soberanía nacional sobre tan importante recurso natural.

Fuente: UltimaHora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s