Era dueño de un shopping pero tributaba G. 100.000

el-acusado-senador-victor-bogado-anr-cartista-y-a-su-lado-cebando-terere-el-imputado-miguel-ngel-carballo-d-en-yby-yau-fue-en-el_917_573_1662559

En junio del 2016 el imputado Miguel A. Carballo pagó apenas G. 100.000 en impuestos pese a que era dueño de una millonaria sociedad anónima que constituyó con G. 1.800 millones en efectivo y un shopping en el barrio Manorá de G. 1.900 millones. Ese mismo año prestó US$ 300.000 a una exdiputada colorada. Para Tributación, Carballo ha registrado como único negocio principal el mantenimiento y reparación de automotores.

Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “Mecánico de Oro”, es para Tributación un contribuyente que tiene como actividad económica principal el mantenimiento y reparación de vehículos.

Como actividad económica secundaria aparece venta de partes, piezas y accesorios de automotores, actividades relacionadas a chapería y pintura.

No figura en NINGUNA parte que el hombre sea un próspero empresario del rubro inmobiliario, como propietario de un shopping levantado en un enclave comercial exclusivo como es el barrio Manorá de Asunción. No está habilitado tampoco como empresario del rubro arrendamiento que calificaría para los locales del centro de compras.

“Sin movimiento” 

Según documentos a los que tuvo acceso nuestro diario, en el 2014 y 2015 figuraban “sin movimientos” sus pagos impositivos pese a que ya en ese entonces era dueño del Shopping Via Bella y además había integrado una millonaria sociedad –ROCKET SA– por valor de G. 1.800 millones. Además de eso ya había adquirido un departamento en un condominio en el Yacht por más de G. 450 millones.

Para esa época, además de todas las inversiones inmobiliarias y societarias, Carballo hacía frecuentes viajes al exterior. Pese a todas las visibles inversiones a su nombre, sus reportes tributarios muestran que no tenía movimiento en los años 2014 y 2015.

Miles de millones 

En el 2016, año en el cual prestó a una exdiputada colorada USS 300.000 (cerca de G. 1.680 millones), Carballo reportó un solo negocio, el local que alquilaba sobre Choferes del Chaco y Seiferheld para su taller mecánico (hoy día cerrado). No hizo figurar los otros movimientos que había consumado.

En junio del 2016 el mecánico de oro apenas reportó una base imponible de G. 109.000 y un IVA débito que apenas pasaba los G. 10.000.

En julio de ese mismo año reportó un monto imponible que apenas superaba los G. 2 millones y tributó poco más de G. 200.000. Misma cosa en agosto del 2016 cuando reportó un monto imponible más alto que lo habitual, trepó a poco más de G. 25 millones y pagó poco más de G. 2.500.000.

Mientras esto ocurría en sus declaraciones impositivas juradas ante Tributación, él ya tenía una sociedad de G. 1.800 millones, un shopping de G. 1.900 millones, era dueño de una propiedad en un condominio del Yacht por G. 450 millones… y en agosto del 2014 hizo un millonario desembolso –en concepto de préstamo– a una correligionaria del acusado senador cartista Víctor Bogado. Desde junio del 2010 hasta el 2013 se registran varios viajes al extranjero realizados por el senador Bogado y el mecánico Miguel Ángel Carballo. Sus pasos quedaron registrados.

Fiscal del caso está “ciego”

Nada de esto vio ni revisó hasta ahora la Fiscalía a cargo del fiscal Nelson Ruiz, el mismo que ya blanqueó otros conocidos en denuncias de corrupción. No se sabe qué investigaciones hizo sobre los préstamos de dos abogados del entorno del acusado senador cartista Víctor Bogado al mecánico Miguel A. Carballo. No exploró las demás cuentas, los movimientos tributarios, los viajes y ya pidió el sobreseimiento basado en una pericia de un profesional que había encontrado correspondencia entre los bienes del ex fiscal general, actualmente preso e investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s