¡Preludio de Primavera!

este-tajy-cubierto-en-flor-amarillo-en-contraste-con-el-cielo-como-un-cuadro-vivo-fue-retratado-por-las-camaras-esta-ubicado-sobre-las-cal_826_573_16650371

El tajy sa’yju o lapacho amarillo es parte de nuestra identidad nacional. Desprovista de hojas verdes, en esta época del año, explota en color oro, alegrando la vista y el paisaje en la antesala de la estación de las flores.

Por Lorena Aponte, ABC Color

En cualquier punto del país, como un ramo de flores, se puede observar el lapacho amarillo que explota en color amarillo oro. Su vistosa presencia alegra la vista e invita a admirarlo.

Es un árbol nativo de la vegetación paraguaya y es conocido por su nombre genérico en guaraní: “tajy”. Tiene una copa amplia, redondeada y aporta buena sombra. Para regalar todo su esplendor, en contrapartida, exige luz, agua y necesita desarrollarse en altura y a los costados. Sus flores, grandes y acampanadas, duran aproximadamente una semana “si es que no hay lluvia o cambio brusco de temperatura”, según el biólogo Raúl Rivarola.

Agregó que su periodo de floración es entre agosto y noviembre. Por lo general, comienza a tener flores a partir de los siete años. El tajy amarillo crece hasta 15 metros y su tronco es corto y tortuoso. En tamaño es más pequeño que el lapacho de flores rosadas. Se estima que existen unos cinco tipos de lapachos amarillos, que son un poco más difíciles de diferenciar a simple vista. Hay dos tipos de lapachos con flores de color rosado y una silvestre de flores blancas, explicó el experto.

“Árbol Nacional”

El 7 de junio del año 2012 se creó la Ley Nº 4631 que establece en su Artículo 1º: “Declarase como Árbol Nacional a todas aquellas especies incluidas en el género Tabebuia y Handroanthus, denominadas comúnmente Lapacho o Tajy”.

Sin duda, esta especie se destaca porque cuando las demás plantas comienzan a estar con las hojas caídas, los lapachos resaltan con su color oro y se adueñan del paisaje como un preludio de la llegada de la Primavera.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s