Fiscalía no descarta imputación por usura contra Óscar González Daher

La fiscala Josefina Aghemo dijo que deberá analizar los 25 tomos con los que cuenta la causa por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Indagatorias se hacen la próxima semana.

Rumbo a la cárcel. El ex senador Óscar González Daher saliendo del Departamento Judicial.

La fiscala anticorrupción Josefina Aghemo está indagando la causa contra el ex senador colorado Óscar González Daher, el poderoso político que manejaba varias estructuras del Estado. Cabe destacar que la agente también tenía a su cargo el proceso contra el ex legislador donde fue imputado por el polémico caso de audios filtrados que destapó una supuesta rosca corrupta en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El ex senador fue imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

El caso cuenta con 25 tomos de informes bancarios, informes tributarios, informes de Registros Públicos, Abogacía del Tesoro y de otras instituciones públicas, y en ellos se ha basado la imputación, aunque ahora deberá analizarse punto por punto.

“Yo estoy recibiendo la carpeta fiscal y debo analizar todos los informes, incluyendo el de Seprelad, para continuar con las pesquisas pertinentes”, explicó Aghemo.

usura. En la Fiscalía no se descarta que se pueda ampliar el proceso por usura, siempre y cuando haya elementos de convicción. Si bien el fiscal René Fernández (recusado) explicó que la formulación de la imputación corresponde a raíz de que reunió elementos de sospecha suficientes respecto a que tanto González Daher como su hijo Óscar González Chaves serían partícipes como autores de los hechos punibles mencionados, no descartó que podría ser imputado por usura, que tiene una expectativa de pena de hasta diez años de cárcel.

El representante del Ministerio Público había indicado que se debe comprobar si las operaciones sospechosas por más de 8 billones de guaraníes –según el reporte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)– provendrían de supuestos préstamos ilegales, es decir, de una aparente usura.

indagatorias. El próximo 1 de octubre, a las 9.00, González Daher deberá presentarse para la declaración indagatoria, si bien el mismo ya se abstuvo de declarar el lunes pasado tras entregarse ante el Ministerio Público, lo puede volver a hacer, explicó la fiscala.

También fueron convocados a declarar su hijo González Chaves para el 4 de octubre, este también decidió no declarar el 24 de setiembre pasado. En tanto su hija María Emilia González Chaves, para el 5 de octubre.

Pedro Martínez Silva, funcionario de la Cámara Alta, debe comparecer el 3 de octubre y el ex juez de Luque Juvencio Pánfilo Torres fue citado para el 2 del mismo mes.

Hija de OGD dimite a cargo en la Itaipú
María Emilia González Chaves, hija del ex senador colorado Óscar González Daher, solicitó ayer ser trasladada de su cargo en la Itaipú Binacional. La misma se desempeñaba como superintendenta de Responsabilidad Social de Itaipú desde hace tres años. Es funcionaria desde hace diez años en la binacional. Ingresó durante la administración de Nicanor Duarte Frutos en el 2006. Tenía un salario de G. 47.669.527 con todos los beneficios mensuales que reciben los empleados de la hidroeléctrica. A través de una nota, alegó “motivos personales” pidiendo ser relegada del cargo, pero no así de la entidad.En la misiva, aclara que seguirá “contribuyendo a la Itaipú desde el lugar que corresponda”.La decisión se da luego de que su padre y su hermano fueran derivados a la Agrupación Especializada el pasado lunes. La hija del ex senador así como su esposa, Nélida Chaves, están también en la mira fiscal por el supuesto delito de lavado de dinero.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s