Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

Franco.  Pedro Ferreira no prometió mejoras sustanciales para los próximos meses.

Recién transcurrieron cuatro días de la primavera 2018 y las altas temperaturas no tardaron en llegar. Adelantan el escenario caluroso que se sentirá en el próximo verano, lo que normalmente acarrea problemas en el suministro eléctrico de la ANDE, puesto que los transformadores no soportan la mayor carga. Al respecto, Pedro Ferreira, titular de la empresa pública, reconoció que la siguiente temporada estival aún la pasaremos bastante mal, debido al atraso en las inversiones de infraestructura, algo que no se puede cambiar en solo un año.

Explicó que, de acuerdo con el Plan de Inversiones, la ANDE necesita destinar USD 2.300 millones en los próximos diez años (USD 230 millones por año), solamente para el sector de distribución, e históricamente la entidad viene invirtiendo 40 a 60 millones de dólares por año, en promedio.

“Estamos muy atrasados en inversión en el área de distribución. Es decir, todas estas líneas que están por las calles y tienen transformadores de distribución, redes de media tensión en 23 kV y todo lo que es baja tensión. Todo este sistema será objeto de especial atención en esta administración, pero no se puede hacer de un año para otro, va a tardar un tiempo. Para que la población note una diferencia en el servicio va a tardar tres años, este verano vamos a pasar probablemente mal. Los transformadores que están en el terreno no están adecuados a los nuevos equipos en el hogar”, expresó.

SINCRONIZAR MEDIDOR. Añadió que hoy todavía no se puede sincronizar el consumo de un medidor con el transformador, de manera que la ANDE pueda saber si hubo una instalación de más aires acondicionados o heladeras en un domicilio. Al haber mayor consumo se podrá saber sobre qué línea específica está y a qué transformador afecta, indicó.

“Este proceso de tener un sistema de gestión de distribución, una base de datos que ate el medidor con cada uno de nuestros transformadores, es un trabajo que al menos va a durar un año. Luego tenemos que procesar eso y con base en esa información hacer grandes inversiones, creemos que algunas medidas paliativas van a estar para el siguiente verano (2020) y vamos a tener mejor planificado para el siguiente verano (2021). Pero es un proceso que durará tres años”, enfatizó. Acotó que el hurto de energía se constituye en otro problema, porque ni siquiera está registrado, y amerita una guerra intensa. Las pérdidas de energía de la ANDE aún siguen estando por arriba del 25%, mencionó.

Cambio de 1.000 km de cables
Andrés Ramírez, director de distribución de la estatal, detalló que la instalación de transformadores y el cambio de los cables desnudos por protegidos serán las tareas primordiales de su departamento, de aquí a fin de año. A la fecha, ya se tienen casi 2.000 órdenes de trabajo para instalar los artefactos en puntos críticos.
En lo que se refiere a los cables, expresó que, en una primera etapa, se reemplazarán 1.000 kilómetros del tendido y se atenderá a seis centros de distribución. Significa una inversión de USD 110 millones, comentó.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s