Vuelven a plantear la repatriación de los restos de Alfredo Stroessner

Dictador.  El general Stroessner gobernó con mano de hierro al Paraguay durante 35 años.

Manuel Modesto Esquivel, ex director de Correos en la última etapa de la dictadura de Alfredo Stroessner, señaló ayer que un grupo de dirigentes colorados pretenden repatriar los restos del general que se encuentran en Brasil. Este tema puede ser bastante controvertido para el Gobierno de Mario Abdo Benítez, por ser justamente hijo del ex secretario privado del ex dictador.

Según los datos, la propuesta es concretar la repatriación para el 3 de noviembre, día del natalicio de Stroessner. “Por todo lo que hizo por el Paraguay merece descansar en el país. Estamos reuniéndonos con grupos de personas de distintos pueblos, sin distinción de movimientos internos del partido”, señaló Esquivel.

Agregó que en la próxima semana estarán consultando la idea con la familia del dictador y después empezarán a acelerar el proceso. “La idea es traer los restos por tierra, primero a Foz de Yguazú y después a Asunción”, detalló.

El dirigente stronista insiste en que la idea surge desde las bases partidarias. “Institucionalmente le vamos a informar a la Junta de Gobierno, pero la organización es de forma particular, desde las bases del partido, de la dirigencia”, dijo.

OPOSICIÓN. La última vez que hubo una iniciativa similar fue en el 2012, cuando el entonces senador Alfredo Goli Stroessner propuso repatriar los restos, pero sin resultados. Incluso se registraron protestas en contra de la idea.

En efecto, sobre la gente que probablemente se opondrá a la iniciativa, Esquivel señaló que “tienen todo el derecho de oponerse”. “Personalmente les quiero decir que no le tengan miedo a los huesos de Stroessner, omanóma ningo, mba’e jajapóta? (ya se murió, ¿qué vamos a hacer?)”, expresó el dirigente colorado.

Añadió que el 3 de noviembre se cumplirán 106 años del natalicio del fallecido dictador, quien gobernó durante 35 años (1954-1989), y fue acusado de crímenes de lesa humanidad, como asesinatos y tortura. “Stroessner es una figura que genera atracción y rechazo, eso es categórico. Varios acompañan la propuesta. No quiero dar todavía nombres. (…). Estamos trabajando y nos estamos reuniendo con la gente que está sobre la ruta 1 preferentemente, para que se le rinda un homenaje en todos los pueblos al paso del vehículo que traiga sus restos”, dijo.

Por todo lo que hizo por el Paraguay, Alfredo Stroessner merece descansar en el país. Manuel M. Esquivel, dirigente stronista.

Opiniones

“Ni muerto merece estar en esta patria”
Si hoy surgen voces como la de este señor (Esquivel), es un dato que confirma que estamos en un gran retroceso. Ni muertos merecen estar en esta patria los que tanto daño le causaron al país. Es una pena por el esfuerzo de los patriotas, de tantos que siguen sufriendo la desaparición de sus seres queridos. Me duele mucho. Creo que hemos tenido un gran retroceso en todo este proceso de transición. Con este gobierno dimos varios pasos atrás. Este presidente, Mario Abdo Benítez, no es culpable de los delitos cometidos por su padre, eterno secretario del dictador. Pero sí tiene la culpa de defender el régimen de Stroessner. El mismo día que votó visitó la tumba de su padre. Es una forma de estar reivindicando la historia más negra del Paraguay”. Domingo Laíno, del PLRA.

“Negó el derecho a miles de compatriotas”
Creo que Stroessner no significa ya lo que significaba hace unas décadas atrás. No creo que eso motive manifestaciones, ni a favor ni en contra, demasiado importantes. Stroessner es una figura ya del pasado. A mí, personalmente, no es que no me molesta (la propuesta), pero no me motiva ningún tipo de emoción que esté aquí o esté allá. Tiene el derecho de estar aquí, el derecho que le negó a miles de compatriotas, a los cuales extrañó del país, no les permitió entrar siquiera para el velorio de sus familiares más cercanos. Pero no por eso en democracia hay que pagarle con la misma moneda. Creo que si los familiares quieren traerlo están en su derecho. No creo que su venida influya en la política nacional. Alfredo Boccia, analista.

Fuente: UH
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s