Antibióticos no se venderán sin receta

El ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, resolvió que se establece la venta obligatoria de antibióticos bajo receta médica archivada desde el 1 de noviembre. “La resistencia antimicrobiana se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud mundial y pone en peligro importantes prioridades, como el desarrollo humano”, argumentó Mazzoleni sobre la medida adoptada.

Cabe recordar que anteriormente existía una resolución que exigía una receta pero no había necesidad de que esta sea archivada y, por ende, los mecanismos eran por muy cortos lapsos de control y por otro lado tampoco no se respetaba mucho la resolución. “Debido a la magnitud que representa este problema, entonces, hemos decidido tomar esta postura de emitir la resolución en que se exija receta simple archivada”, dijo.

Los establecimientos habilitados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria deberán conservar la receta simple archivada por el término de dos años, asentando diariamente las dispensadas en el libro diario.

Las recetas tendrán validez de 5 días desde su emisión y deben contar con los siguientes datos: nombre, número de cédula, diagnóstico, contener leyenda de caracteres indelebles, fácilmente legibles y visibles “válido por cinco días de su emisión”; firma y sello del médico prescriptor con el número de registro profesional.

Se controlará

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria ejercerá los controles correspondientes para garantizar el cumplimiento de la resolución y se otorga un plazo de 180 días para que el titular del registro sanitario de medicamento que tenga actividad antibiótica, realice las adecuaciones correspondientes en el mismo, a fin de modificar su condición de venta.

Muestra médica

Se prohíben de igual modo las “muestras médicas”, que tengan actividad antibiótica a partir del año entrante.

“Todos los antibióticos de uso sistémico, los que se inyectan o los que se consumen vía oral, no así los antibióticos de uso tópico”, son los que están reglamentados en esta resolución, concluyó Mazzoleni.

Fuente: Abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s