Realizan exitoso trasplante de hígado a joven de 19 años en Clínicas

Este domingo, una joven de 19 años se convirtió en la décimo segunda persona que recibe un trasplante de hígado en el Hospital de Clínicas. El procedimiento fue un éxito y la paciente “presenta una favorable evolución”, según informó el doctor Nelson Arellano.

El décimo segundo trasplante hepático en Clínicas se le realizó a una joven de 19 años.

El Hospital de Clínicas realizó el primer trasplante de hígado de Paraguay en 2015 y desde entonces suman 12 intervenciones de este tipo. Justamente este domingo fue realizada con éxito una cirugía que duró cerca de 10 horas. La paciente receptora es una joven de 19 años, quien tiene una nueva oportunidad gracias a la donación de órganos.

El largo procedimiento inició a las 8.45 y concluyó aproximadamente a las 19.00. La cirugía fue un éxito, según informó a Última Hora, el doctor Nelson Arellano, médico cirujano del Hospital de Clínicas, quien encabezó la cirugía.

“Salió como esperaba y hasta el momento presenta una favorable evolución”, expresó sobre el complejo y delicado procedimiento que realizó.

La paciente es de la ciudad Luque y es estudiante. Su nombre no se puede revelar porque la legislación prohíbe publicar datos tanto del donante como el receptor. Y el hígado que recibió fue gracias a la donación cadavérica de otra joven de 22 años.

Mientas tanto, la evolución de su estado queda en observación en terapia intensiva.

Según informes del Hospital de Clínica, la mujer trasplantada se le diagnosticó cirrosis hepática, que suele ser resultado de una enfermedad crónica y prolongada en el hígado. Siguió tratamiento durante un año y por su condición de salud se vio en obligada a abandonar sus estudios. En su estado no podía llevar una vida normal.

“Mucho anduvimos por el hospital buscando la cura a su dolencia. El doctor Marcos Girala, especialista en Hepatología, quien es su médico tratante, nos había dicho desde un comienzo que la solución era el trasplante; se la incluyó en la lista de espera y hoy gracias a Dios se hace realidad”, expresó el padre de la paciente, con la esperanza de que todo salga bien.

Su ilusión es que su hija, como toda joven, vuelva a tener una vida plena y que pueda continuar con sus estudios.

Asimismo agradeció a la familia del donante y valoró la decisión que tomaron, a pesar del duro momento que atravesaban. Enfatizó que ellos entendieron la importancia de la donación de un órgano.

Más de 200 pacientes están en espera de trasplante de órganos en Paraguay.

Regalar vida

Sobre el trasplante de hígado de la joven en particular y la donación órganos en general, el doctor Nelson Arellano, manifestó que se necesitan más acciones como esta, de modo que la sociedad tome conciencia, debido a que cada vez aumentan más los casos -inclusos pediátricos- que requieren de estos procedimientos. “De este modo se puede prolongar y mejorar la calidad de vida de tantos enfermos hepáticos, renales, cardíacos, o los que precisan de una córnea, hasta de un tejido óseo”, resaltó.

Además de los 12 trasplantes hepáticos que ya se concretaron hasta el momento, están las intervenciones de los demás órganos que se realizaron en los 10 últimos años: 720 de córneas, 367 del riñón, 96 de la médula ósea, y 23 del corazón.

En Paraguay entró en vigencia hace más de un mes la Ley Anita, que apunta a potenciar la donación de órganos en Paraguay. Se promulgó por el Poder Ejecutivo el pasado 7 de setiembre. Este determina la inscripción automática de los mayores de 18 años, y subsana el trámite detrás del proceso que requería de la autorización de un familiar.

Trasplantes en espera

Según el Instituto Nacional de Trasplantes (INAT), un total de 224 personas están en listas de espera, aguardando el trasplante de órganos: 124 son para córneas, 83 de riñón y 11 de corazón.

Había también seis pacientes esperando ser trasplantados con un hígado, ahora la lista disminuyó a cinco, con el caso de la joven que fue intervenida este domingo.

La cantidad de trasplantes en general que se hicieron entre 2016 y 2017 son pocos, 140 en total.

Fuente: UH

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s