Todas las empresas públicas del país serán auditadas

Elvio Brizuela, director general de Empresas Públicas, anunció la realización de auditorías externas de gestión en todas las firmas públicas del país. Los trabajos estarán a cargo de auditoras privadas. Se destinarán USD 1.500.000 a estos controles.

El director general de Empresas Públicas

Elvio Brizuela, titular de la Dirección General de Empresas Públicas, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, informó que el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) autorizó la realización de las auditorías externas. Fue en su primera sesión, realizada este lunes.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la auditoría de gestión abarcará el periodo de setiembre de 2017 al mismo mes de 2018.

Brizuela justificó que la medida se da porque el Consejo debe establecer las pautas de delineamiento estratégico. “El objetivo es que esta auditoría nos permita tener las herramientas para la toma de decisiones con respecto al futuro de estas empresas”, refirió.

Asimismo, detalló que se formarán tres paquetes, de tal forma que se facilite la contratación de la empresa auditora. Alegó que la Auditoría General del Poder Ejecutivo no tendría la capacidad para auditar a todas las empresas públicas, por lo que se programa realizar una licitación.

Señaló que para las auditorías, el Estado destinó la suma de USD 1.500.000. El dinero se encuentra previsto dentro del Presupuesto General de la Nación, por lo que esta disposición no representará un aumento presupuestario.

Brizuela mencionó que en los próximos días se abrirá la convocatoria a las empresas auditoras del sector privado y que el concurso terminará en el mes de diciembre. En tanto, el resultado de la auditoría se tendrá en el mes de julio del 2019.

El director aclaró que Petróleos del Paraguay (Petropar) también será incluido dentro de las empresas auditadas, a pesar de la designación del concejal de Asunción Carlos Arregui para coordinar un control a la estatal.

El Consejo Nacional de Empresas Públicas es la instancia encargada de establecer y coordinar la política nacional de administración integral de las Empresas Públicas (EPs), y rinde cuentas de sus acciones al Poder Ejecutivo.

Las empresas públicas del país son Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Industria Nacional del Cemento (INC), Petropar, Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s