Mota Engil niega abandono de obras y culpa de atrasos al gobierno anterior

La firma portuguesa lamenta “la ausencia de acción” durante la administración anterior para “superar los obstáculos” del Metrobús. Se puso a disposición, pero no aclara si quiere continuar con las obras.

Conflicto.  Mota Engil abandonó la zona de obras del Metrobús el sábado pasado.

Anoche, la empresa portuguesa Mota Engil remitió un comunicado de seis páginas a los medios de prensa, donde “aclaró” que en ningún momento abandonó las obras del Metrobús, y culpó al gobierno de Horacio Cartes por el atraso de los trabajos, principalmente por las demoras en la liberación de la franja para que puedan acceder a la zona de obras.

Pese a que se constató que la empresa ya no trabajó el sábado pasado en el tramo intervenido y que retiró sus máquinas, en el escrito la firma señala: “Reiteramos con vehemencia que no se ha producido ningún abandono de la obra” y aclara que solo se valieron del preaviso de suspensión que vencía el 19 de octubre pasado. Empero, la paralización de los trabajos se produjo el sábado pasado, cuando retiraron todas sus maquinarias.

Respecto a la responsabilidad del gobierno anterior, resaltó: “Mota Engil lamenta la ausencia de acción durante el periodo de la anterior administración para superar los obstáculos del proyecto, y celebra los esfuerzos realizados por los órganos del Gobierno, en particular por el señor ministro Arnoldo Wiens, aunque no hayan sido suficientes para alcanzar el desenlace deseado para enfrentar la problemática del proyecto y lograr las soluciones adecuadas”.

Aunque la compañía se puso a disposición de las autoridades y resaltó que seguirá en el país, no mencionó si tiene intenciones de continuar con las obras del Metrobús. “Reiteramos la disponibilidad de la empresa y sus colaboradores para encontrar los mecanismos y soluciones necesarias para el éxito del proyecto (Metrobús), pero en particular para mitigar las afectaciones a la comunidad de Fernando de la Mora”, agrega el escrito.

Asimismo, en la mayor parte del comunicado, publicado hoy en un espacio reservado por este diario, la contratista resaltó cláusulas del contrato que obligan al MOPC a liberar la franja y de las “indemnizaciones” que se deberán resarcir a la contratista en caso de incumplimiento.

Todas estas cláusulas pretenderían aplicar contra el Estado, en una demanda donde reclamarían USD 100 millones por los daños, según trascendió.

“El Contratante (MOPC) concederá al contratista (Mota-Engil) derecho de acceso a, y posesión de, todas las partes del lugar de las obras, durante el plazo (o plazo) señalados en los datos del contrato”, resalta una de las cláusulas.

Respecto al conflictivo tramo 3, desde el Campus de la UNA hasta Calle Última, la empresa resalta que siguen interferidos, indisponibles para trabajar, cerca de 30 parcelas-predios que representan una afectación del camino de la obra de más del 20%.

En cuanto a la situación de los tramos 2, desde Calle Última hasta el Mercado 4 (Eusebio Ayala), señala que han transcurrido más de 900 días y hasta hoy Mota sigue sin poder realizar ninguna obra en esta parte por la falta de permiso de la Municipalidad de Asunción, incumpliendo de esta manera su contrato. Este tramo 2 representa más del 60% del total de la obra.

MOTA BUSCARÍA TRABAJAR HOY. Frentistas de Fernando de la Mora informaron ayer que la empresa Mota Engil tendría intenciones de seguir trabajando desde hoy en la zona, después de que se haya retirado.

Mientras tanto, el MOPC también informó que realizará un relevamiento de datos también desde hoy con miras a habilitar el tránsito con sus propias máquinas, que pretenden concretar en breve.

Se teme que en la zona nuevamente ocurra un enfrentamiento entre los trabajadores de la empresa y los frentistas.

El avance general de las obras es del 30% en dos años, según dados por Óscar Stark, gerente del Metrobús.

Wiens insiste en que existe causal de rescisión
El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, señaló ayer en horas de la noche en el programa Algo Anda Mal, de NPY, que la cartera a su cargo sigue firme en su posición de que la empresa Mota Engil abandonó la zona de obras, lo cual es causal de rescisión del contrato. Fue luego de que se haya dado a conocer el comunicado de la firma portuguesa. “No sé si mañana van a amanecer operando, trabajando, y si eso ocurre analizaríamos en ese momento. Nosotros decimos que las obras se abandonaron y es causal de rescisión de contrato”, aseveró. El ministro resaltó, asimismo, que Mota no cuenta con maquinarias propias y que subcontrata a varias empresas para concretar las obras. Este medio también intentó tener ayer la versión del titular del MOPC, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s