Un barco de 2.400 años fue encontrado intacto en el mar Negro

El barco, al parecer griego, puede ser el más antiguo jamás encontrado en estado de conservación. Sorprendentemente, sus remos, mástil y timón estaban en buen estado.

Simulación en 3D del barco de 2.400 años de antigüedad hallado en el fondo del mar Negro.

Un equipo de arqueólogos encontró un barco hundido e intacto en el mar Negro, probablemente, uno de los más antiguos de la historia. Los indicios de los investigadores apuntan a que el navío permaneció en el mar durante más de 2.400 años.

Según los investigadores, que dieron a conocer del hallazgo, la embarcación fue hallada frente a las costas de Bulgaria, a más de 2.000 metros de profundidad, con sus remos, mástil y timón bien conservados, probablemente por la falta de oxígeno.

El investigador principal del proyecto MAP, Jon Adams, manifestó su asombro al encontrar el pecio. “Un barco que haya sobrevivido intacto desde la época clásica, yaciendo bajo una capa de agua de dos kilómetros, es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, afirmó.

El científico señaló que el hallazgo cambiará la manera de comprender la construcción y navegación marítima del mundo antiguo, informó el medio El País.

El equipo de expertos estuvo compuesto por británicos y búlgaros que rastrearon el fondo marino durante tres años en un área de 2.000 kilómetros cuadrados. Durante la investigación fueron encontrados 60 pecios. Los más recientes son del siglo XVII y los más antiguos, con excepción del navío griego, de la época romana.

El barco de 2.400 años se encontró a finales de 2017, pero los detalles del caso se dieron a conocer recientemente. Los arqueólogos creen que el navío es similar al representado en el jarrón de las Sirenas conservado en el Museo Británico. La cerámica describe a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste el encanto mortal del canto de las sirenas.

Para certificar la edad del barco, los investigadores tomaron una muestra y la sometieron a la prueba de datación por carbono en la Universidad de Southampton. Los resultados, según el equipo, “confirman que es el pecio más antiguo de la humanidad”, los cuales serán presentados en un documental que se proyectará en el Museo Británico.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s