Satélite paraguayo será lanzado al espacio desde Rusia

El primer satélite de fabricación paraguaya, una vez acabado, será lanzado a órbita desde la Estación Espacial Internacional (EEI). Su vida útil será de entre seis y 18 meses y servirá para monitorear vectores de enfermedades epidemiológicas.

El satélite paraguayo será lanzado desde la base espacial de Rusia

Una vez que esté acabada la fabricación del primer satélite paraguayo, será lanzado a órbita desde la Estación Espacial Internacional (EEI). La intención es monitorear vectores de enfermedades epidemiológicas en el Chaco paraguayo, informó este jueves la Agencia Espacial Paraguaya, durante la II Conferencia Espacial de Paraguay, que se realiza en Asunción.

El director de Ejecución de Proyectos de la Agencia, Adolfo Jara, informó para Última Hora que él se encargará de fabricar el cuerpo espacial en el Instituto Tecnológico de Kyushu, en Japón, donde realizará un curso de doctorado en Ingeniería Espacial por tres años, desde el próximo mes.

En abril del próximo año, otro funcionario de la Agencia se sumará a Jara en Japón, para acoplarse a los trabajos de fabricación del satélite paraguayo.

Las pruebas del proyecto durarán dos años en los laboratorios de Japón. Emularán todo lo que sería el ambiente espacial, la temperatura y presión.

El primer satélite de fabricación netamente paraguaya servirá para monitorear plagas de enfermedades epidemiológicas, como por ejemplo, la vinchuca, que transmite el mal de chagas, o el de Aedes aegipti, del dengue.

“Este proyecto sería realizado para dar continuidad a otro que ya está en ejecución en el Chaco, el cual consiste en la instalación de sensores que detectan la presencia del vector de chagas en las comunidades indígenas mediante señal de telefonías”, explicó.

Dentro del programa administrado por Japón, todos los satélites que se utilizan para experimentos científicos se envían desde la EEI.

“En agosto, por ejemplo, se mandaron a la EEI varios experimentos que se cargaron a un cohete. La tripulación estuvo compuesta de un alemán, un americano y un ruso. Ellos se encargaron de ejecutar y poner en órbita todo eso”, comentó Jara sobre los satélites enviados al espacio desde la base espacial a cargo de Rusia.

El cosmódromo de Baikonur, desde donde se realizan los lanzamientos, está ubicado en Kazajstán, pero es administrado por Rusia.

Estación espacial propia

Lo que se fabricará será específicamente un nanosatélite denominado Cubesat, de dimensiones 1U, que tiene 10x10x10 centímetros.

“Son muy pequeños y justamente el desarrollo de sus capacidades es para fines científicos”, describió.

Bosquejo del proyecto del satélite que será fabricado por Adolfo Jara.

Como en el Chaco no hay cobertura del 100% de la telefonía celular, se utilizará la información recogida por el satélite, que se estará retrasmitiendo sin impedimentos hasta una estación terrena que se construirá en Asunción, de acuerdo con la disposición presupuestaria. Está diseñado para que dé cobertura en todo el país.

Para la estación se requerirá de USD 20.000 y la inversión en el hardware del satélite en sí y toda la parte física será de USD 140.000.

Asimismo, Jara señaló que en la región sudamericana, Paraguay es el único país que aún no cuenta con un satélite propio. “Bolivia, por ejemplo, empezó hace 15 años y también pasó por el proceso de envío de personas para la capacitación. Ellos ya operan el suyo”, agregó.

Años de vida útil

Adolfo Jara sostuvo que el diseño durará dos años, incluyendo la construcción, los ensayos, el envío a la estación espacial internacional y la puesta en órbita.

El envío al espacio será como en las películas, señaló. Se pondrá dentro de un cohete y se enviará hasta la órbita baja, donde se mantendrá. Allí, tendrá que durar entre seis y 18 meses, esa será su vida útil según su misión. En ese tiempo se recabará la información que se necesite a través de los sensores.

<p>El satélite paraguayo servirá para monitorear los vectores de las enfermedades epidemiológicas.</p>

“Luego, de la órbita baja reingresaría a la atmósfera, y al reingresar el satélite se destruirá, se incinerará completamente”, detalló el director de la Agencia Espacial, quien además añadió que eso no dejará basura espacial.

Lo espacial en Paraguay

En Paraguay todavía no tenemos un satélite propio, dijo Adolfo Jara, aunque existen estudios de factibilidad del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), a través del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Jara es enviado a Japón por la Agencia Espacial Paraguaya, que costeará su traslado y permanencia en el país asiático. El funcionario señaló que la entidad espacial dispone de un presupuesto limitado. “Prácticamente, para cubrir gastos administrativos”, dijo y adelantó que ya se trabaja en la ampliación presupuestaria de la Agencia para el 2019.

Además de Paraguay, otros países forman parte de este programa del Instituto Tecnológico de Kyushu, como: Ghana, Bangladesh, Mongolia, Filipinas, Sri Lanka, Bután, Nigeria, Malasia, Nepal. Con todos estos países se pretende formar una red internacional para controlar el satélite, de forma conjunta o alternativa. Es decir, el control no dependerá de una sola base espacial.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s