Nuevo audios revelan gestiones de Quintana para ayudar a Cucho

Este es el segundo audio del Operativo Berilo que sale a la luz.

En unas conversaciones grabadas entre el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, y su secretario Diego Medina se pueden escuchar detalles de las gestiones que supuestamente realizó el diputado colorado Ulises Quintana para liberar la suma de USD 190.000, retenidos por la Policía Nacional en Coronel Oviedo, Caaguazú. El audio forma parte de las evidencias del Operativo Berilo

El programa periodístico Algo Anda Mal (AAM), emitido por Noticias Py, difundió este domingo nuevos audios que forman parte de las evidencias del Operativo Berilo, considerado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

En uno de los materiales, se reveló una supuesta conversación entre Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, y su secretario Diego Medina. La charla se dio luego de que la Policía Nacional retenga USD 190.000 que trasladaba Medina y que supuestamente debía utilizarse para comprar drogas.

En la conversación se revelan detalles de las gestiones que habría realizado el diputado colorado Ulises Quintana, a pedido de Cabaña, para liberar el dinero retenido por agentes policiales.

Según explica Cucho a su secretario, el diputado colorado habría llamado a los agentes policiales para intermediar en la liberación del dinero. Cabaña dijo a su asistente que Ulises Quintana incluso quiso hablar con un ministro que sería el del Interior, Juan Ernesto Villamayor, pero este estaba en una reunión.

El presunto narco comentó a su secretario que le reclamó a Quintana por que los policías lo molestaron. “Cuando no ayudaba a nadie, trabajaba mejor”, señaló haciendo alusión los posibles aportes de Cabaña para el político.

Según el relato de Cucho Quintana le justificó el hecho con que el Gobierno de Mario Abdo Benítez acababa de asumir, por lo que todavía (el Presidente) no controlaba el país.

En otro audio Cucho y su secretario hablan acerca de un asistente fiscal “amigo de Quintana”, quien se presentó al lugar de los hechos. Se trataría de Gustavo Yegros de la Unidad 3 de Ciudad del Este. El agente del Ministerio Público está imputado.

Los audios difundidos por AAM revelan las supuestas gestiones que Quintana realizó el día de la incautación del dinero incluso enviando aparentemente a su secretario. Además se detalló que el diputado habría colaborado para justificar el dinero con facturas de una firma de Ciudad del Este.

Estos son los primeros audios del Operativo Berilo que salen a la luz. En el primer material se escucha la conversación entre el diputado colorado Ulises Quintana y Cabañas en la que el presunto narco le solicita su intermediación para liberar los USD 190.000.

Aquel día, en horas de la tarde, policías de la Comisaría 8.ª de la localidad de Nueva Londres, Departamento de Caaguazú, retuvieron a Diego Medina Otazú, secretario del supuesto jefe narco.

Luego de que Medina haya sido retenido, Cucho se comunica vía telefónica con el diputado Ulises Quintana. Le comenta que su secretario estaba llevando USD 190.000 en un vehículo y fue retenido por agentes policiales en el peaje, antes de llegar a la ciudad de Coronel Oviedo.

Operativo Berilo

Reinaldo Cabaña alias Cucho fue detenido el 6 de setiembre pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco del Operativo Berilo, realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El procedimiento fue calificado como la mayor operación contra el tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal en la historia del país.

Se realizaron 38 allanamientos; fueron imputadas 36 personas, entre las cuales figuran el diputado colorado Ulises Quintana, un agente fiscal, tres asistentes fiscales, tres colombianos, 11 policías y varios civiles.

Además, se incautaron 21 kilos y 835 gramos de cocaína, 71,8 kilos de marihuana, 27 vehículos de alta gama, más de USD 800.000, varias armas y municiones de diversos calibres y documentos.

El pasado 2 de noviembre, agentes de la Senad y de la Fiscalía hallaron dentro de dos sofás del supuesto jefe narco un total de USD 18.013 y 350.228 reales, lo que equivale a aproximadamente G. 650 millones.

El diputado Ulises Quintana fue imputado por la fiscala Lorena Ledesma por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se encuentra con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué.

Mientras que Cucho Cabaña fue imputado por los hechos punibles de tráfico de drogas, provisión de medios para el transporte de sustancias estupefacientes, comercialización, asociación criminal y lavado de dinero. El mismo está recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s