Atletas aprovechan nivel del río Acaray con práctica de kayak

Condiciones. El río es inmejorable y podría constituirse en un atractivo turístico en la zona.

Un grupo de 5 atletas profesionales, todos de nacionalidad brasileña y uno española, que gustan de remar en condiciones como las que actualmente ofrece el río Acaray, se tiraron ayer destacando la gran calidad del agua, la logística del lugar y todo el entorno natural que ofrece esta región de Hernandarias, Alto Paraná.

Andrés Renato practica kayak hace 33 años en Brasil, explicó que hace de 3 años viene trabajando en la zona observando los ríos de la región. Dijo que cuando observó al Acaray con agua, decidió bajar e invitar a amigos. “De aquel tiempo a esta parte venimos cada vez que los vecinos de la usina nos avisan cuando se libera agua. Venimos amigos de España, de Brasil, Argentina y Francia. Ya vinimos varias veces. Yo ya bajé este río unas 10 veces”.

Explicó que es licenciado en Turismo y asegura que si se mantiene un caudal mínimo de agua, porque este río mayormente permanece seco, debido a que aguas arriba esta represado por la hidroeléctrica Acaray, la región puede generar un gran espacio turístico de nivel mundial. “Eso implica la llegada de hoteles, operadoras de rafting, de montenbaike de hacer tirolesa y cruzar el río”, asegura.

CAUDAL. Comentó que viene conversando con las autoridades de Hernandarias y empresarios ligados al turismo con esta idea. “Si se acepta la propuesta de liberar un caudal mínino de agua, hacer algunas modificaciones, este río puede ser un producto turístico para todo el año. En Europa se practica mucho y en época de frío allá esta todo congelado”.

Menciona como ejemplo la ciudad Brotas de San Pablo, que tiene 20.000 habitantes y vive del turismo generando empleo en forma directa a más de 3.000 personas, tiene cerca de 16 agencias de turismo y recibe a turistas todos los días. “Aquí las condiciones son muchos mejores”.

Destacó que la región alberga a uno de los lugares más visitados del mundo, como las Cataratas de Yguazú. El río Acaray queda a menos de menos de 20 km.

“Existen niveles de río para la práctica de este deporte que va de 1 al 6; el río Acaray está en el nivel 5. Llevo 33 años de práctica y les digo que este es uno de los mejores ríos donde remé. Mejor por la logística, se entra y sale muy rápido, la calidad de agua y de todo el entorno natural”.

RECORRIDO. Empezaron bajo de los tres puentes de la avenida Perú que cruza el río y bajaron hasta el puente Costa Cavalcanti. “Es posible hacer este recorrido varias veces, pero lo hicimos una vez. Está llegando otro grupo mañana que va a explorar otros ríos. En Paraguay tiene un vocación en esto y creo que aún no lo descubrió”.

Desean crear un club en la ciudad
Andrés Renato en otro momento confirmó que están creando un Club de Canotaje con apoyo de la Intendencia de la ciudad de Hernandarias. “Queremos empezar un proyecto social para enseñar a niños y niñas a hacer deporte, que también se los va a entregar para ser guías de turismo aventura. También podrán representar a su país en las competiciones internacionales y podrán trabajar. Yo tengo certificación internación, puede ser guía en cualquier parte del mundo”.Comentó que un guía de Rafting puede ganar 100 dólares por día. “En río igual una persona bien preparada físicamente puede bajar hasta 5 veces, eso es 500 dólares. Las personas tienen que entender que turismo da mucha plata”.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s