Río Paraguay llega a los 7,55 m en Alberdi y la situación ya es crítica

Los pobladores aseguran que viven un estado de “normalidad” y no temen aún la interrupción de la conexión terrestre con la capital del país. La Dirección de Meteorología activó la alerta naranja.

Acceso. Pese a la alerta naranja por la crecida

Que el río Paraguay continúe su rimo ascendente en la zona de Alberdi “es de mucha normalidad”, según los pobladores, que esperan que las inclemencias del tiempo no afecten el trabajo de la constructora que se encarga del asfaltado de la ruta que une la ciudad con la capital departamental, que actualmente está interrumpido tras las últimas lluvias por la humedad del suelo. Aseguran que la situación actual aún no pone en peligro de perder la conectividad terrestre.

“Si bien ayer se registraron precipitaciones de importancia, no ponen en aprietos a la conexión terrestre”, destacó el poblador Orlando Núñez, comunicador de esta ciudad.

Con relación a la seguridad de la comunidad, manifestó que con los trabajos que se realizaron en el terraplén de defensa la cota crítica es de 12 metros 50 centímetros.

En la víspera el río marcaba 7,55 m con un aumento de 4 centímetros, indicador que da un gran margen de seguridad a la población, que convive con las crecidas.

Otros puntos. Más al sur, en Pilar, la riada continuó; en la víspera el nivel era de 7,8 metros, con un aumento de tres centímetros.

El cruce internacional de Pilar a Puerto Cano, Argentina, tanto de vehículos como de pasajeros en lanchas es normal; pero se puede observar que con el correr de los días el avance del río Paraguay presiona sobre las instalaciones portuarias del lado argentino y de continuar las lluvias podría interrumpirse el cruce.

Consecuencias. Cabe mencionar que la ciudad de Alberdi vive del turismo de compras y que ahora, además de la situación de crecida, están afectados por el bajón del peso argentino, pues la llegada de las compristas de Formosa y de otros puntos del vecino país se resintió notablemente.

El comunicador comentó que en temporada alta (fin de año) llegaron a venir unas 5.000 personas por día, y en la actualidad los indicadores señalan que unos 200 turistas cruzan diariamente a la ciudad de Alberdi, esto gracias al ingenio de los comerciantes para marcar precios que sean atractivos a los compristas.

Asistencia. Jorge Blanco, técnico operador de la Secretaría de Emergencia Nacional, tras reunirse con el gobernador Luis Benítez, refirió que llegó a Pilar por instrucciones del ministro de la SEN, Joaquín Roa, para evaluar la situación de la ciudad y oros distritos que sufrieron el impacto de grandes lluvias.

El funcionario de la SEN manifestó que trajeron electrobombas para los muros de contención.

Igualmente señaló que se trasladará a Alberdi para realizar igual tarea y además de llevar estos implementos eléctricos para el desagote de agua acumulada en la ciudad en los días de lluvia. Agregó que la SEN se apresta para asistir a las comunidades más afectadas por esta riada.

Intendente pedirá declaración de emergencia distrital
El intendente municipal de Alberdi, Federico Centurión, presentará en la fecha a la Junta Municipal de este distrito de Ñeembucú la declaración de emergencia distrital.La intención del intendente fue anticipar este pedido, pero en la víspera la Junta Municipal no pudo sesionar, según precisó Jorge Ríos, concejal departamental.El pedido obedece al constante aumento del nivel del río Paraguay que ya pone en aprietos a compañías de este distrito, como Lomas y Gaboto, que están seriamente amenazadas, y cercadas por la riada.

Fuente: UH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s