¿Cómo funciona el nuevo sistema de medición que reemplazará al kilo?

A partir del 20 de mayo del próximo año entrará a regir el nuevo sistema de medición que reemplazará al “gran kilo”. El estándar de peso ya no será un objeto físico y se redefinirá mediante una fórmula matemática altamente precisa. A continuación, te contamos cómo será el nuevo cálculo.

El peso será definido por electroimanes. 

El “gran kilo” fue la unidad básica de peso establecido hace 129 años por la comunidad científica. Su sistema de medición se basó en un molde en forma de cilindro del tamaño de un huevo, compuesto por un 90% de platino y un 10% de iridio.

Pero hace algunos años, los científicos alertaron que el kilogramo original cambió y pesaba menos de un kilo. Fueron unos 50 microgramos de diferencia, equivalentes a un pequeño grano de arena, los que hicieron que este sistema pase a la historia.

Realmente, esta minúscula imprecisión no afecta la cotidianidad de la vida, pero sí genera problemas para el mundo de la ciencia. Por ello, este viernes decidieron que el estándar del peso ya no será un objeto físico.

¿Cómo se medirá?

El kilogramo se medirá con electroimanes. La BBC explica que existe una relación directa entre la electricidad y el peso, ya que la fuerza que ejerce un electroimán es proporcional a la corriente eléctrica que pasa por sus bobinas.

Es decir, se puede calcular un peso midiendo la cantidad de electricidad necesaria para contrarrestar su fuerza.

Pero ¿cómo un electroimán puede calcular el kilogramo? El cálculo se realizó utilizando una balanza de Watt, diseñada para medir masa con precisión.

La balanza tiene, por una parte, a un electroimán que tira de un lado de la balanza y un peso (en este caso sería un kilo) en el otro lado.

La corriente que pasa por el electroimán aumenta hasta que los dos lados de la balanza están perfectamente equilibrados. Esa corriente se puede medir con una precisión del 0,000001%.

De ahora en adelante, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, bautizada en honor a uno de los padres de la teoría de la mecánica cuántica, el físico alemán Max Planck.

La resolución fue aprobada por unanimidad de los delegados de los 60 Estados miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) con derecho a voto en la clausura de su 26 Conferencia General tras tres días de debate.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s