Empresarios piden al presidente que intervenga en la reforma tributaria

En reunión con Mario Abdo Benítez, ayer, gremios empresariales solicitaron que los cambios en el régimen impositivo se realicen de forma integral y consensuada. Rechazaron proyectos “parche”.

Diálogo. Representantes de distintos gremios empresariales se reunieron ayer en Palacio con el presidente Abdo Benítez.

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), entre otros, se reunieron ayer en Palacio de López con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ocasión en la que dialogaron principalmente sobre la reforma tributaria.

Los empresarios rechazan la idea de que las modificaciones al régimen impositivo se realicen con base en proyectos “parche”, en referencia a las propuestas pendientes en el Senado, y pidieron al titular del Ejecutivo su intervención para que la reforma tributaria se realice de manera integral y consensuada.

El titular de la ARP, Luis Villasanti, señaló que si bien hay diferencias de criterios entre el Gobierno y el empresariado, subrayó que solamente mediante el diálogo se puede llegar a un punto intermedio que no termine impactando negativamente en la economía.

A su turno, el presidente de la CNCSP, Beltrán Macchi, indicó que los cambios en el régimen impositivo marcarán el futuro económico, por lo que calificó como acertada la postergación hasta marzo de los proyectos pendientes en la Cámara Alta, mientras Hacienda y el sector privado trabajan en un proyecto de revisión integral.

Tras las conclusiones de la Comisión Técnica Tributaria creada por el Gobierno para analizar el sistema de impuestos en vigencia, el Fisco elaboró un borrador que puso a conocimiento de legisladores y expertos locales. En el documento, entre otros puntos, se habla de unificación de impuestos, simplificación para pequeños aportantes y suba de aranceles al consumo.

Al respecto, la ministra de Industria, Liz Cramer, agradeció a los empresarios por abrirse al diálogo y aseguró que, además de trabajar en la reforma tributaria, impulsarán acciones para fomentar la formalización, disminuir el contrabando y mejorar la calidad del gasto público.

COMERCIO. Los empresarios también dialogaron con el presidente respecto a la desaceleración del consumo y las medidas para lograr una dinamización de la economía.

Los gremios resaltaron que un primer paso importante para la reactivación del consumo fue el inicio de los pagos de salarios y aguinaldos de fin de año, que empezaron ayer. Por su parte, la ministra Cramer agregó que tras las elecciones en Brasil, esperan que la crisis económica de ese país pueda ser revertida, lo que dará un nuevo ritmo a la economía regional.

El empresariado también hizo un llamado al Congreso a no inflar el Presupuesto 2019 y a respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Finalmente, los representantes gremiales dieron su apoyo al presidente en la lucha contra la inseguridad.

Volpe habla de cambio de actitud
El titular de la UIP, Gustavo Volpe, destacó el cambio de postura del sector empresarial en general para debatir acerca de modificaciones al régimen impositivo actual.El directivo explicó que en periodos anteriores, cuando se hablaba de reformas tributarias, el sector privado era el primero en levantar la voz de protesta, pidiendo mayores resultados contra el contrabando y la informalidad.Remarcó que la decisión unánime de los gremios empresariales fue acompañar el estudio de una reforma integral del sistema tributario y no seguir apoyando proyectos que ofrecen solamente soluciones “parche”. En ese sentido, resaltó que hay un rechazo general al planteamiento que busca gravar la exportación de soja.“Cuando se hablaba de tocar los impuestos, nosotros éramos los primeros en estar en desacuerdo. Ahora con esta actitud de diálogo en busca de una reforma integral estamos cambiando y demostramos responsabilidad”, expresó.

Fuente: Uh

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s